Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

15 años de Enero Arquitectura, el Sector Hospitalario afianzan su rumbo

Compartir

Los grandes proyectos a veces tienen un origen que parece casi anecdótico, pero que marcan el inicio de propuestas empresariales que llegan a transformar un sector. Tal es el caso de Enero Arquitectura, el estudio que ha alcanzado en España su consolidación, liderazgo y especialización dentro de la arquitectura hospitalaria en 2021, año en el que celebra su 15 aniversario y que marca un nuevo punto de inflexión en la empresa, que busca la ampliación de su modelo de negocio y el crecimiento internacional, entre otros grandes objetivos. Y el origen de Enero Arquitectura no se refiere tan sólo a sus 15 años de trayectoria, puesto que el germen del estudio está unido al de Francisco Ortega, CEO de la compañía, quien pasó gran parte de su infancia entre hospitales: “Mi madre es médico y muchas veces tenía que acompañarla y esperarla; es un entorno que me resulta afín desde que era niño”, comenta. Entre su infancia y el lanzamiento de Enero Arquitectura, Francisco Ortega se forma en España (ESADE Business & Law School y ETSAM – Universidad Politécnica de Madrid), Francia y Reino Unido (INSEAD y The Bartlett – University College London), combinando la formación en arquitectura y en dirección empresarial, que simultanea con su colaboración en estudios de referencia como Estudio Lamela e Inglada Arévalo Arquitectos. Todo este bagaje, formación y experiencia culminan en 2006 con la creación de Enero Arquitectura, que nace con dos grandes ideales. El primero, constituir un estudio más transversal que propicie un ambiente de trabajo cercano y amable, dando visibilidad a todos los procesos y a todo el equipo; de forma que el estudio no sea sólo capaz de captar talento, también de proyectarlo. El segundo se refiere al de impulsar una transformación arquitectónica dentro del sector hospitalario, ubicando al paciente en el centro de todos sus proyectos bajo una pregunta constante y esencial: “¿Cómo podemos mejorar su estancia y calidad de vida en un entorno médico, técnico y científico?”, comenta Ortega.

Su futuro en España

Los proyectos hospitalarios y sanitarios de Enero se extienden por casi todo el territorio nacional, pero su expansión por España, lejos de detenerse, se consolida en 2021 y 2022 con tres grandes obras: el estudio está trabajando en los próximo hospitales de las ciudades de Badalona y Zaragoza, además de su intervención en la Torre Caleido de Madrid, uno de los proyectos arquitectónicos que cambiarán el skyline de Madrid y donde Enero Arquitectura está trabajando en el diseño y construcción de una gran clínica de salud deportiva que estará ubicada en el basamento del edificio.

Expansión internacional

Aunque Enero Arquitectura cuenta con experiencia internacional, es en 2021 cuando el estudio decide apostar con fuerza por su expansión fuera de España, con especial interés por los mercados de Arabia Saudita, Europa del Este, Latinoamérica y África. Aunque la privacidad y confidencialidad propia del sector impide dar datos concretos sobre estos ambiciosos proyectos, se trata fundamentalmente de proyectos hospitalarios de colaboración pública/privada y consultorías de arquitectura e ingeniería.

Pero, si hay algo evidente y plausible en este desarrollo internacional que afronta Enero Arquitectura, se refiere a una visión que marca diferencias entre su trabajo en occidente y en otras ubicaciones internacionales. “Por un lado, afectan conceptos culturales, como el sentido de la privacidad, que no tiene nada que ver entre un país musulmán y otro occidental”, explica Francisco Ortega. Aunque hay también enormes diferencias en la construcción, sea en los materiales empleados como en los procesos o en la logística: “Afrontar un proyecto internacional supone no sólo tener conocimientos y experiencia en arquitectura hospitalaria, también exige un estudio previo de múltiples factores que afectan al proyecto donde se ubica un hospital”, añade.

El menor desarrollo en estructuras hospitalarias de estos países y regiones es percibido por el equipo de Enero Arquitectura como una oportunidad, gracias a una visión a largo plazo, que busca nuevas soluciones y que, además, demanda soluciones más amplias. Es decir, que el hospital esté preparado para cualquier situación inesperada que pueda ocurrir, no sólo para un desafío actual y temporal.

La experiencia de un líder

La internacionalización de Enero Arquitectura junto a la consolidación y especialización del estudio en España, no serían posibles sin haber liderado ambiciosos proyectos hospitalarios que han planteado una clara disrupción respecto a la concepción tradicional de este tipo de espacios que, en conjunto, suman más de 2.000.000 m² de proyectos realizados, que han contando con la confianza de los principales líderes en el ámbito de la salud.

Entre todos ellos, destacan algunos que, por su innovación en diferentes aspectos, han supuesto un punto de inflexión tanto para el estudio como para la arquitectura hospitalaria.

Como es el caso del Hospital General Universitario de Collado Villaba (2010), cuyo máximo desafío fue construir un edificio de bajo impacto en el entorno natural de la Sierra Norte de Madrid y, a la vez, que promoviese la salud de sus ocupantes, ya sean pacientes o personal sanitario; ambas características fueron impulsadas y logradas gracias a la introducción de soluciones innovadoras.

La personalidad del Hospital Quirónsalud de Córdoba (culminado en 2019), ha supuesto un verdadero hito en la ciudad gracias a su arquitectura singular, marcada por su ‘piel’ exterior: una celosía metálica que envuelve la edificación, matiza la luz y proporciona unas condiciones energéticas óptimas, mejorando la eficiencia térmica del edificio gracias al control de la luz solar y permitiendo la tamización de la luz natural. La impronta mudéjar de esta ‘piel’ exterior conectaba culturalmente con el legado histórico de la ciudad y con la propia ubicación del hospital, debido a la existencia de restos arqueológicos de la época islámica en la parcela de construcción.

Estos son sólo dos de los muchos hospitales proyectados por Enero Arquitectura, a los que se podrían sumar la exigente combinación entre vanguardia, ingeniería y humanización del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid o el recientemente inaugurado Centro Médico Valle de Henares, cuya flexibilidad y eficiencia contempla la evolución ante la incertidumbre sanitaria que ha impuesto la pandemia.

De las nuevas obras a una de las mayores rehabilitaciones vividas en un hospital de referencia internacional, el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (obra que se inició en 2009 y que continúa hoy día), Enero Arquitectura demuestra su enorme capacidad de adaptación a diferentes retos dentro de la arquitectura hospitalaria. El objetivo final en este proyecto es alcanzar una imagen unitaria y homogénea del gran complejo hospitalario, alcanzando la renovación y modernización de todo el conjunto, para favorecer el bienestar de los usuarios la eficiencia y sostenibilidad del edificio, dotando a la ciudad de un centro hospitalario acorde a sus exigencias y necesidades.

Cabe destacar, también, uno de sus últimos proyectos, recientemente inaugurado: el Ruber Internacional Centro Médico Masó, un icono internacional en lo que a centros de reproducción asistida y Fecundación ‘In Vitro’ (FIV) se refiere, tanto por su calidad asistencial como por la innovadora tecnología que alberga para este tipo de tratamientos. Cuenta con un amplio cuadro médico para las especialidades de Ginecología, Inmunología Clínica, Genética Médica, cirugía maxilofacial y Odontología, Dermatología y Medicina Interna, y dispone de un moderno laboratorio de embriología donde se desarrollan todos los procedimientos y procesos de fecundación ‘in vitro’ con los más novedosos métodos de diagnóstico genético embrionario

ENERO Arquitectura también tiene una importante presencia en Cataluña donde han intervenido centros hospitalarios como el Hospital Universitario Sagrat Cor, el Hospital General de Catalunya y la Clínica de El Pilar.

El compromiso y la responsabilidad que demuestra el estudio en cada uno de sus proyectos les ha permitido disponer de una cartera de clientes entre los que se encuentran empresas líderes del sector sanitario en nuestro país como Sanitas, Fundación Muprespa o Consorci Sanitari Pere Virgili.

Más que hospitales…

La amplia y especializada actividad de Enero Arquitectura no se ha centrado exclusivamente en el diseño de edificios dentro del sector sanitario. El estudio ha afrontado proyectos singulares vinculados con formación, como son el centro infantil destinado a los hijos del personal sanitario del Hospital Rey Juan Carlos I de Madrid o la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid y situada en el Hospital Universitario General de Villalba. El primero de ellos supuso una nueva concepción en la elaboración de proyectos, fiel al modelo diferencial de Enero Arquitectura, que supuso la conjunción de diseño y tecnología, que se canalizó a través de la división de I+D del estudio: para el desarrollo constructivo de la escuela se partió de un sistema modular altamente eficiente, que incorpora elementos industrializados en base a unidades hexagonales, con la intención de generar una estructura orgánica y ligera, de fácil montaje y posibilidad de ampliación, que redujo exponencialmente la huella de carbono del proyecto. Por su parte, la Escuela de Enfermería es un proyecto totalmente preparado para ofrecer clases presenciales seguras frente al covid-19.

Pero si hablamos de precisión, conocimiento y excelencia, sin duda uno de los mayores retos vividos por Enero Arquitectura fue la construcción del primer Centro de Protonterapia del país, destinado a prestar servicios de asistencia sanitaria para el tratamiento oncológico mediante técnica de protones. Un proyecto de gran complejidad, cuyo proceso y estudio previo fue abordado desde la innovación para crear un edificio que funciona como un organismo vivo y unitario, donde los grandes volúmenes se adaptan a la escala del paciente para facilitar sus primeros pasos en la terapia contra el cáncer. El centro se sitúa en una parcela de 9.053 m², en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde el equipamiento dotacional sanitario ha transformado el uso de la zona.

Rehabilitación patrimonial y sector hotelero

En paralelo, ENERO Arquitectura ha desarrollado también una importante labor en el ámbito de la rehabilitación patrimonial y el sector hotelero, llegando a los 76.000 m2 y 120.000 m2 realizados, respectivamente, con obras muy significativas. Uno de sus trabajos más destacados ha sido la rehabilitación del histórico Palacio de las Torres Donlebún del siglo XVI, declarado Bien de Interés Cultural y ubicado en el municipio de Barres (concejo de Castropol, Asturias). El objetivo de la rehabilitación de este edificio era transformarlo en un exclusivo hotel boutique de 9 habitaciones. Para ello, Francisco Ortega intentó respetar lo máximo posible la identidad arquitectónica original del edificio, un meticuloso trabajo con el que viajaba dos veces a la semana desde Madrid para visitar la obra, e invirtió 2 años seleccionando vigas y materiales y recorriendo España buscando oficios: maestros canteros, carpinteros etc. que pudiesen recrear de la forma más fidedigna posible los procesos constructivos originales. Un proyecto que le sirvió como catapulta para acceder a otro de sus grandes clientes en este ámbito: “Paradores”, con quienes están desarrollando importantes proyectos en diferentes ciudades españolas.

Con un origen más cercano en el tiempo, Ibiza ha sido otro de los escenarios donde ENERO Arquitectura ha intervenido el nuevo diseño de numerosos edificios hoteleros, dotándolos de una estética moderna, al mismo tiempo que sobria, donde el protagonismo absoluto recae sobre la belleza del entorno, el mar Mediterráneo, y respetando la sostenibilidad del lugar.

Premios y nominaciones

Hablar de liderazgo, experiencia y excelencia de una forma tan clara exige avales que justifiquen tal afirmación. Enero Arquitectura recibió el Premio Design & Health International Academy (Highly Commended) en 2013 por su proyecto para el Hospital General Universitario de Collado Villaba, lo que supuso un punto de inflexión en su trayectoria y una clara confirmación sobre el tipo de arquitectura hospitalaria que promueve el estudio. Y en 2021, el estudio ha sido seleccionado para los premios Yuanye 2021, China, por el innovador diseño del Hospital Quirónsalud de Córdoba, dentro de la categoría hospitalaria. Estos garladores y nominaciones han sido reforzados este mismo año, gracias al anuario de la revista Newsweek ha dado a conocer por tercer año consecutivo el listado de los mejores hospitales del mundo, centros que son reconocidos anualmente por demostrar una excelencia constante y una tecnología de vanguardia, y entre los que se encuentran ocho hospitales realizados total o parcialmente por Enero Arquitectura, y que son: el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz encabeza la lista de centros españoles ocupando el noveno puesto, seguido de Hospital Ruber Internacional (15), Hospital Universitario Quirónsalud Madrid (18), Hospital Quirónsalud Barcelona (19), Hospital Universitari Dexeus (30), Hospital Universitari Sagrat Cor (33), Hospital Universitario Rey Juan Carlos (44), Hospital Universitari General de Catalunya (53).

Gracias a estos avales, Enero afronta los nuevos objetivos y desafíos tanto nacionales como internacionales con la garantía de haber realizado o colaborado en los centros hospitalarios de referencia españoles a nivel mundial.

Nuevas divisiones de negocio

Aunque en 2021 se concretará como la nueva división de negocio de Enero Arquitectura, su experiencia en consultoría hospitalaria y planes directores es casi tan amplia como la trayectoria del estudio. “Hemos decidido implementar esta línea de trabajo ante la alta demanda y las nuevas necesidades del sector sanitario frente al reto constante que ha impreso en el sector la pandemia”, comenta Francisco Ortega. Esta nueva división comprende el diseño integral de proyectos, la dirección técnica de obra, los planes directores y el asesoramiento en conceptos de humanización, sostenibilidad y accesibilidad, entre otros servicios.

Visión de futuro: Salutogénesis

A veces, para afrontar el futuro es necesario mirar al pasado. Enero Arquitectura ha tenido esta evolución gracias –en parte– a introducir en sus proyectos el factor de la humanización. Un valor plenamente establecido actualmente en el sector que se entiende ya como esencial, pero que para Enero Arquitectura ha sido sólo el primer peldaño en este sentido. Elaborada en 1979 por Aaron Antonovsky, el modelo salutogénico que el estudio incorpora como guía de todos sus proyectos presentes y futuros, se basa en proyectar entornos amables que permitan tanto a los pacientes como a los trabajadores mantener el control sobre su estado de bienestar, un estado que fluctúa constantemente por diversos factores del entorno de cada individuo, que pueden ser más o menos controlables.

Espacios con abundante luz natural, higiene acústica, circuitos de privacidad para el paciente, referencias a la naturaleza… Son múltiples los factores que intervienen en un proyecto de estas características, cuyo principal objetivo es estimular la capacidad de las personas para afrontar la incertidumbre o malestar ante la enfermedad. Este factor es especialmente significativo en los centros sanitarios, donde acuden constantemente personas que, por lo general, no gozan de un buen estado de salud o deben hacer frente a situaciones complejas que les producen un gran estrés físico y emocional.


Compartir
Close