Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La movilidad eléctrica prospera en la República Checa: el número de vehículos eléctricos matriculados en el país creció considerablemente el año pasado. Otro de los síntomas de la creciente importancia de la movilidad eléctrica es el plan del mayor fabricante nacional de automóviles, Skoda Auto, cuya intención es presentar gradualmente cinco modelos de vehículo eléctrico en los próximos cinco años.

Para garantizar que esta creciente flota de vehículos eléctricos en la República Checa pueda funcionar en cualquier lugar, el grupo energético ČEZ, líder del mercado, ha anunciado un plan para construir una red nacional de carga de vehículos eléctricos en el marco de su proyecto de movilidad eléctrica. En 2016 se adjudicó a ABB el suministro de estaciones de carga rápida a ČEZ hasta 2020.

En la República Checa, ABB no solo es el proveedor preferido de estaciones de carga rápida de ČEZ, sino también de E.ON. Al igual que ČEZ, E.ON Czech Republic dispone de amplios planes de movilidad eléctrica como parte de su programa de desarrollo de soluciones para clientes en el ámbito de los edificios inteligentes y la movilidad eléctrica. Por último, Lidl, el gigante internacional de la alimentación, ha decidido instalar cargadores rápidos en varios establecimientos de la República Checa, a los que ABB ya ha suministrado tres unidades de carga.

En palabras de Martin Molnár, director ejecutivo de Lidl: “Consideramos que la instalación de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos de ABB es un paso más hacia un medio ambiente más saludable. Con la instalación de estas unidades, también brindamos a nuestros clientes la oportunidad de gestionar de manera eficiente el tiempo que dedican a sus compras”.

“La cuota de mercado de los vehículos eléctricos en el sector de la automoción sigue creciendo en la República Checa. Hasta ahora ha sido un proceso lento. La clave para un mayor desarrollo en este campo es, sin lugar a dudas, construir una red de carga rápida fiable”, afirma Tanja Vainio, directora ejecutiva nacional de ABB Czech Republic, y añade: “el hecho de que Skoda y otros fabricantes lancen muchos modelos de automóviles interesantes en los próximos años hará que aumente la tasa de crecimiento. ¡La movilidad eléctrica ha llegado para quedarse!”

En un plazo de ocho años, cientos de estaciones de carga rápida para vehículos eléctricos cubrirán el territorio de la República Checa, y ABB se propone desempeñar un papel protagonista. Actualmente, en el marco del proyecto de movilidad eléctrica de ČEZ, los propietarios de vehículos eléctricos pueden cargar sus vehículos en las más de 40 estaciones de carga rápida del país.

“La posibilidad de cargar rápidamente las baterías durante los trayectos por la República Checa se está convirtiendo poco a poco en una realidad para los conductores de vehículos eléctricos. Recientemente hemos instalado estaciones de carga rápida en Pardubice y en autopistas próximas a Brno y Liberec. En breve, otras estaciones de carga rápida empezarán a atender al público en lugares como la circunvalación de Olomouc, en Valašské Meziříčí y en Frýdek-Místek”, afirma Frank Mühlon, responsable del negocio global de ABB para la carga de vehículos eléctricos.

En Vestec, cerca de Praga, se han instalado tres estaciones que se conectarán al sistema de almacenamiento de energía. “Todas esas estaciones forman parte del proyecto de red troncal de carga rápida para vehículos eléctricos de la Unión Europea, que apoya económicamente la expansión de estas tecnologías innovadoras. Se han recabado datos valiosos en los ensayos realizados en el marco de un estudio de apoyo que debería contribuir a normalizar de manera óptima la infraestructura de combustibles alternativos”, explica Tanja Vainio, directora ejecutiva nacional de ABB Czech Republic.

Según Tanja Vainio, la construcción de una red nacional de estaciones de carga rápida será un hito importan-te para el desarrollo de la movilidad eléctrica en la República Checa. “ČEZ, E.ON y Lidl son líderes en sus áreas respectivas, y su inversión en infraestructura de carga contribuirá significativamente al rápido desarro-llo de la movilidad limpia del país”.

ABB Ability™ permite a los operadores de la red de cargadores de movilidad eléctrica controlar algunas fun-ciones a través de la web, como por ejemplo la monitorización y configuración remota de los puntos de car-ga, la resolución de algunos de los problemas de los conductores, dar servicio a los equipos minimizando el tiempo de inactividad y la flexibilidad para conectarse a cualquier red de carga para usar soluciones de ges-tión de energía, de pagos o de servicios internos.

Y para ofrecer una tranquilidad total, a todos los productos de carga de movilidad eléctrica de ABB se les puede añadir el servicio ABB Charger Care. Diseñado para minimizar el tiempo de inactividad, Charger Care ofrece varios módulos entre los que se incluyen los de monitorización proactiva, el mantenimiento correctivo y preventivo, programas de formación y actualizaciones de software.