Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dice el pedagogo italiano Francesco Tonucci: «La ciudad se ha vuelto hostil. Soñamos con la naturaleza y nos asusta el lugar donde vivimos. Tanto, que nos cerramos en casa detrás puertas blindadas y evitamos que los niños salgan para defenderlos de peligros que sólo conocemos por la televisión y que no se corresponden con la realidad de nuestros barrios y ciudades».

Para acabar con este miedo y volver a mirar nuestras calles como parte de nuestra vida, tal vez necesitamos una nueva educación referente a todo lo que nos rodea en el entorno urbano. Recuperar el contacto con las plazas, los parques, las aceras y, sobre todo, con los demás. Por ello, la edición 2016 del City to City Barcelona FAD Award , que por primer año será temática y que ya está abierta, quiere centrarse en el concepto del aprendizaje en la ciudad. Buscamos iniciativas donde se den procesos de organización y producción colectiva de conocimiento que creen situaciones de aprendizaje. Proyectos que fomenten la recuperación colectiva de lo público; que consideren la complejidad de los espacios que todos usamos a diario como una riqueza, y la interacción social como el motor esencial para mejorar la vida urbana. La convocatoria para participar en la edición 2016 del City to City Barcelona FAD Award ya está abierta a todos aquellos proyectos que se quieran presentar.

Abierta la convocatoria para participar en la edición 2016 del City to City Barcelona FAD Award5 ediciones reconociendo respuestas a situaciones urbanas complejas

Hoy, más de la mitad de la población mundial vive en grandes ciudades, una tendencia que parece imparable. La resolución de nuestros grandes retos sociales depende en gran manera de encontrar soluciones para la vida urbana. La gran pregunta es cómo hacemos de nuestras ciudades lugares mejores, más vivibles, más humanos.

Para rastrear y poner en valor iniciativas de todo el mundo que propusiesen respuestas efectivas a este reto, en 2008 nació el City to City Barcelona FAD Award. Durante estos años, el premio, desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña, ha reconocido cientos de proyectos internacionales, grandes y pequeños, que han logrado mejorar la vida cotidiana en sus ciudades.

Por el camino, ha ido evolucionando y fijándose cada vez más en proyectos surgidos de la iniciativa ciudadana o de la colaboración entre habitantes e instituciones, una mezcla que señala caminos nuevos para un mundo complejo en cambio permanente.

Después de todo el trabajo hecho, llegamos al 2015 con una invitación a mirar la ciudad con ojos nuevos. Y es que los retos que nos esperan son grandes, pero las posibilidades son infinitas. Nosotros queremos explorar todas.