Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Quiere servir de motivación para que los estudiantes de arquitectura se animen a explorar e investigar sobre el modo en que se puede utilizar la luz solar y la luz natural como principales fuentes de energía e iluminación, y cómo garantizar la salud y el bienestar de las personas que viven y trabajan en los edificios. El principal desafío a que nos enfrentamos es encontrar el modo de transformar el parque de edificios antiguos que existen en la actualidad utilizando estratégicamente la luz natural como un factor clave para el cambio.

Categorías

Los proyectos deben centrarse en el tema general “La Luz Natural en la Arquitectura” y pueden enfocarse en dos categorías diferentes: 1) Luz Natural en los edificios – con proyectos que demuestran principios aplicables para proporcionar luz natural y luz solar en los edificios, y 2) Investigaciones sobre Luz Natural – con proyectos que examinan factores tales como las propiedades físicas de la luz, los nuevos materiales, o la luz natural como fuente de salud y bienestar.

Se otorgarán los premios en dos categorías: Luz Natural en los Edificios e Investigaciones sobre Luz Natural. El jurado también puede otorgar premios a los mejores proyectos que utilizan productos VELUX, aunque los estudiantes no tienen la obligación de incluir productos VELUX.

Premios regionales y globales

El premio es un concurso de «ideas abiertas» y se organiza a nivel mundial en dos fases: en la primera fase, se entregarán los premios regionales a proyectos de 1) Europa Occidental, 2) Europa del Este y Oriente Medio, 3) América, 4) Asia y Oceanía y 5) África. En la gran final, se otorgarán los premios a los ganadores globales.

Un jurado profesional elegirá a los ganadores

Todos los proyectos presentados serán evaluados por un jurado, representando por arquitectos y profesionales reconocidos internacionalmente. El jurado se seleccionará en estrecha colaboración con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA).

El jurado del Premio Internacional VELUX 2016 se dará a conocer a principios de 2016.

El Premio Internacional VELUX para estudiantes de arquitectura se convoca cada dos años y forma parte del esfuerzo continuo del Grupo VELUX para establecer y cultivar relaciones con los profesionales de la construcción – no solo arquitectos – sus organizaciones y las instituciones educativas de arquitectura de todo el mundo.

En 2014 se recibieron 797 candidaturas. Tras la evaluación del jurado, se seleccionaron 12 proyectos que compartieron un premio de 30.000€.

El proyecto ganador fue «Luz, Revitalización» realizado por Du Dikang, Li Le, Zhou Yujing y Ma Yao, un equipo de estudiantes de la Universidad de Tsinghua en Beijing, China. “ P ara nosotros, Light of Tomorrow significa reconocer los valores más profundos de la vida cotidiana ” declaró Du Dikang en una entrevista sobre su proyecto. En ediciones anteriores, los ganadores procedían de Noruega, Dinamarca, EE.UU., Corea del Sur, Suiza y China.

Desde su primera edición, en el año 2004, los premios se han convertido en lo que probablemente sea el mayor certamen de su categoría, donde compiten los arquitectos que diseñarán los edificios del futuro. La participación de 5.000 estudiantes, de más de 80 países, ha presentado ya 4.000 proyectos sobre el tema “Light of Tomorrow” a lo largo de las seis convocatorias anteriores.

El registro para inscribirse al Premio Internacional VELUX 2016 para estudiantes de arquitectura está abierto desde noviembre de 2015. Los estudiantes deben registrarse antes del 1 de abril para poder participar.