Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El proyecto de restauración de la emblemática Estación Internacional de Canfranc, (que está llevándose a cabo por la UTE ACCIONA-Avintia Construcción), ha alcanzado un gran hito: la finalización de la nueva playa de vías, con la que se dibuja un nuevo mapa ferroviario en el entorno compuesto por tres vías para pasajeros, más dos adicionales destinadas al tráfico de mercancías.

La Estación de Canfranc estrena nuevas vías tras los más de 90 años que han pasado desde su inauguración, y casi 50 sin realizar reformas. Para finalizar esta nueva playa de vías que dará acceso a la rehabilitada estación, ambas empresas han trabajado en labores de allanado del terreno, ejecución de la explanada, colocación de las traviesas, carriles y balasto.

Hasta el momento en que esté operativa la nueva estación se mantendrá un acceso provisional para mantener el tráfico ferroviario al actual apeadero. Se prevé que la Estación esté operativa para mayo 2020.

Por otro lado, la restauración y remodelación integral del emblemático edificio de Canfranc, que data de 1928, también ha experimentado importantes avances en las últimas semanas, con el fin de convertirse, en 2021, en un espacio destinado al ocio y la restauración, además de albergar un hotel de alto standing compuesto por 103 habitaciones.

Para ello, ya se han colocado las primeras 50 ventanas de PVC en color ‘verde Canfranc’, así como la ejecución de los andenes perimetrales y la restauración de las marquesinas de la fachada. “Estimamos que para la primavera de 2020 podremos comenzar con la restauración del corazón de la Estación de Canfranc, para reconvertirlo en un hotel de lujo de 5 estrellas, adaptando su interior a su nuevo uso y funciones. Para Grupo Avintia está siendo un placer participar en la remodelación integral de una estación de tren tan singular y emblemática como Canfranc, así como contribuir a la metamorfosis de una zona con una clara tradición ferroviaria que necesitaba de forma urgente un profundo proceso rehabilitación. En este sentido, mantener la esencia a la par que introducir nuevos materiales en este símbolo de la historia ferroviaria de España se ha convertido en todo un reto para nuestra compañía”, afirma Jesús García Director General Construcción de Avintia Construcción.

Por su parte, Jaime Molina, gerente de ACCIONA y gerente de Canfranc UTE, afirma que ”El proyecto es complejo pero muy emocionante. Debemos dar siempre pasos hacia adelante, porque, aunque sean pequeños, nos abren las puertas a los siguientes. El objetivo es tener ejecutados los dos proyectos ferroviarios para la primavera de 2020, de forma que se puedan iniciar los trabajos de urbanización y hotel. La ejecución de las nuevas vías de pasajeros y la conexión con la vía existente, aunque todavía no estén habilitadas y se mantenga el tráfico por la vía antigua, supone un paso muy importante dadas las exigencias de ADIF en una vía en uso, y es un impulso definitivo para la finalización de la playa de vías y la nueva estación”.

Además de los trabajos que están siendo realizados por ACCIONA y Avintia Construcción, en la nueva explanada existen otros espacios como el Edificio de Peregrinos. Se trata del primero de los nuevos edificios que formarán parte del nuevo entorno cuya obra ya ha finalizado, con el fin de inaugurarse a finales de 2019. Se trata de un centro de acogida de peregrinos del Camino de Santiago financiado por la Unión Europea y situado en la explanada de los Arañones, con cerca de 400 metros cuadrados construidos y que cuenta con un vestíbulo de recepción, área administrativa, zona expositiva, sala de audiovisuales y biblioteca, entre otros espacios.

Canfranc, un símbolo histórico de la red ferroviaria de España

La estación, declarada Bien de Interés Cultural, es un símbolo en la historia ferroviaria de España y Francia gracias a la línea internacional que conectaba ambos países durante el siglo XX.

Inaugurada por Alfonso XIII en 1928, la Estación estuvo en funcionamiento hasta 1970, siendo punto de unión entre España y Francia durante 42 años y escenario de numerosas historias y leyendas.