Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Las colecciones VIVENDI® de Adapta® recogen una amplia gama de colores y acabados a la vanguardia de los recubrimientos en polvo para la arquitectura. Desarrollados con nuevos materiales innovadores y fabricados con tecnologías de última generación, confieren a los productos unas altas prestaciones que los hacen idóneos para su uso en las aplicaciones más exigentes.

Su alta solidez a la luz y sus impactantes efectos cromáticos hacen de estos recubrimientos en polvo un excelente aliado en el diseño de proyectos emblemáticos que requieran acabados diferenciadores en combinación con altos estándares de calidad.

Sus características funcionales unidas a las diferentes homologaciones en laboratorios acreditados hacen que las colecciones VIVENDI® trasciendan más allá del ámbito arquitectónico,  abarcando otros sectores como el transporte marítimo y el ferroviario. Y contribuyendo sustancialmente con una mayor seguridad en el transporte, confort y sostenibilidad, en definitiva, mejorando nuestro “modus VIVENDI®”.

La Directiva Europea 89/106/CEE de 21 de diciembre de 1988 para productos de la construcción establece el marco regulatorio para la norma europea UNE-EN 13501-1: 07 + A1:2010 clasificando los productos de construcción y elementos para la edificación en función de su comportamiento frente al fuego (EUROCLASE). Los productos son clasificados en relación a tres indicadores:

  • Contribución al fuego: definida como la capacidad de autoencendido bajo los efectos de elevadas temperaturas, así como su posterior comportamiento obteniendo combustión o llama.

  • Emisión y opacidad de humos: valorando la cantidad y tamaño de las partículas sólidas en suspensión que se generan con la combustión de los materiales.

  • Caída de gotas o partículas: estimando la cantidad de gotas inflamadas que pueden contribuir a la propagación del fuego.

La clasificación de los productos VIVENDI® es la siguiente: A2, contribución al fuego muy limitada; s1, producción baja de humos y d0, no se producen gotas/partículas inflamadas.

En lo relativo al transporte por ferrocarril, la colecciones VIVENDI® han obtenido la clasificación R1HL3, R2HL3, R3HL3, R7HL3 y R17HL3 según la norma europea UNE-EN 45545-2:2013+A1:2016 “Aplicaciones ferroviarias. Protección contra el fuego de vehículos ferroviarios”. Su objeto es disminuir el riesgo de generación de un incendio, controlar su propagación y su extinción, así como minimizar el daño que los productos generados durante el incendio (calor, humo y gases tóxicos) provoquen sobre los pasajeros y la tripulación.

En su afán de incrementar la seguridad marítima y prevenir la contaminación, la Unión Europea exige que los equipos instalados a bordo cumplan con determinadas normas de seguridad en materia de diseño, construcción y rendimiento. A tal fin, la Organización Marítima Internacional (OMI) y los organismos internacionales y europeos de normalización han elaborado normas detalladas de rendimiento y ensayo para algunos tipos de equipos marinos recogidas en la Directiva Europea 2014/60/UE de 23 de julio de 2014. En aplicación de esta directiva, los productos VIVENDI® han sido ensayados conforme a la resolución OMI MSC.307 (88)-(Código PEF 2010) y cumplen con los requisitos marcados en el apartado MED/3.18b del Anexo 1 Parte 5 del reglamento de ejecución UE 2018/773 de fecha 15 de mayo de 2018 donde se desarrollan los requisitos de diseño, construcción y rendimiento y a las normas de ensayo para equipos marinos.

En los espacios interiores podemos encontrarnos expuestos a una infinidad de sustancias en concentraciones muy bajas, sobre todo debido a la elevada proliferación de nuevos materiales en los últimos tiempos. Este amplio conjunto de sustancias unido a las específicas condiciones de temperatura y humedad hacen habitualmente difícil de predecir si será percibido como viciado o enrarecido, es decir, de baja calidad.

Adapta ha procedido a ensayar los productos de sus colecciones VIVENDI® destinadas a la arquitectura según la norma ISO 16000-9:2006  de determinación de la emisión de compuestos orgánicos volátiles de los productos de la construcción y del mobiliario. A la vista de los resultados la empresa ha recibido la distinción de A+ (muy bajas emisiones) para los escenarios de pared, techo, ventana y puerta.

Las colecciones VIVENDI® disponen de la declaración ambiental de producto (DAP). Las DAP (EPD, Environmental Product Declaration) recogen de forma transparente, y verificada por un tercero independiente, información relativa al comportamiento medioambiental del producto en base a su Análisis de Ciclo de Vida (ACV). La información se estructura en diversas categorías de impacto (calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, acidificación, etc.) junto con otra información adicional como emisiones producidas, residuos generados, etc.

Todos los colores de las colecciones VIVENDI® incorporan la tecnología Adapta Bonding System® de nueva generación que permite y asegura un efecto óptico homogéneo, imprescindible para su uso en proyectos emblemáticos o que requieran de altos estándares de calidad. ADAPTA® puede desarrollar a petición del cliente colores personalizados.