Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Secretario General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), Alberto Romero, participó en la Asamblea General de la ETTF (European Timber Trade Federation) que tuvo lugar en Amsterdam, el pasado 23 de junio.

Asistieron a la reunión, empresarios y representantes de Asociaciones europeas de los siguientes países: Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza y España.

De los informes presentados y los comentarios de la Asamblea cabe deducir que, en general, la actividad de la construcción está mejorando en Europa, así como el consumo de productos de madera. En concreto, destacamos los siguientes comentarios de los distintos países:

Alemania.

El mercado de los productos de madera, en general va bien, destacando las coníferas y los tableros. Las ventas se mantienen a un buen nivel.

Francia.

La economía se está recuperando con una tendencia positiva en la construcción de viviendas Está aumentando la importación de maderas, tanto de coníferas, como de frondosas.

Italia.

La economía todavía se muestra débil. Se espera para 2017 sobre 1% crecimiento con respecto al año anterior. La construcción está creciendo débilmente sobre un 1%. Hay buenas perspectivas para la construcción con madera, muy apropiada también para la construcción contra terremotos. Se observa una caída de la madera maciza y aumento en tableros. 2017 está siendo algo mejor, salvo para la madera tropical.

Bélgica.

El primer trimestre de este año ha ido bien, con un 10,4% de aumento en ventas en la industria. La industria del embalaje va hacia arriba, sin embargo el mueble se encuentra en una situación de estancamiento. Cabe destacar que sube la confianza del consumidor.

Holanda.

La construcción está mejorando notablemente. Los precios de las maderas, subiendo en general. Se destaca que faltará mano de obra para la construcción. El uso de la madera en exteriores está creciendo.

Dinamarca.

El mercado de la madera se está recuperando. Ya en 2016 aumentaron las importaciones, y dicha mejoría sigue en 2017.

Suiza.

El representante de este país destacó que a efectos de EUTR es un tercer país, por lo que los exportadores, especialmente de muebles, a la Unión Europea están teniendo problemas para cumplir con la Diligencia Debida. Están en una situación similar a la del Reino Unido.

España.

Se destacaron las cifras positivas durante 2016, en la importación de coníferas, frondosas y tropicales (a excepción de tropicales en tronco). Dicha tendencia positiva continúa en 2017, si bien el mercado todavía se muestra algo irregular e inestable en cuanto a la demanda.

Además de los informes de mercado de los distintos países se hizo un repaso a la aplicación del EUTR y la situación de las distintas Asociaciones europeas con las Autoridades Competentes .

En cuanto a las gestiones realizadas, se informó sobre las reuniones mantenidas con el gobierno de Myanmar para garantizar el origen legal de la madera de teca.

También hubo una presentación de la ATIBT (Asociación Técnica de la Madera Tropical) sobre una nueva página Web para promocionar la madera tropical (legal y sostenible): My tropical timber , en la que participan varios países europeos, entre ellos España, a través de AEIM.