Escrito por Comunicados, Destacado

AkzoNobel publica los resultados del cuarto trimestre de 2020

Compartir

“Los resultados obtenidos en 2020 demuestran una mejora del rendimiento estructural desde la primera fase de nuestra transformación. Pese al desafío de la COVID-19, nuestro retorno de las ventas ha crecido hasta un 15% y hemos logrado más del 20% de retorno sobre la inversión.

“Estoy extremadamente orgulloso de todos los trabajadores de la compañía, por la pasión y el compromiso que han demostrado a lo largo de este año tan desafiante. Hemos logrado un crecimiento orgánico durante dos trimestres consecutivos y hemos anunciado adquisiciones que incluyen el negocio de pinturas decorativas de INDUSTRIAS TITAN, en España, y New Nautical Coatings en los EEUU.”

“Además, hemos transformado nuestros procesos y hemos logrado expandir nuestro ecosistema de innovación “Paint the Future”, líder en la industria, así como también hemos potenciado nuestro enfoque sostenible conocido como “People.Planet.Paint”, con el reconocimiento de AkzoNobel como el líder sostenible en la industria de pinturas y revestimientos.”

“Nuestra nueva estrategia Grow & Deliver representa la segunda etapa de nuestro viaje, iniciado en 2017, creada con el objetivo de duplicar los beneficios de AkzoNobel”.

Eventos y acciones destacadas de 2020

Seguimos innovando en nuestros productos

Hemos mejorado el proceso de producción de los fabricantes de ventanas gracias al lanzamiento de una disruptiva solución con secado instantáneo. La gama de revestimientos para madera Sikkens, indicada para exteriores, 100% curados con UV de RUBBOL, reduce hasta 16 horas el tiempo de secado. En consecuencia, el tiempo de producción y los costes de energía se han reducido considerablemente.

Avanzamos hacia un futuro sostenible

Con el foco en intensificar su compromiso con la sostenibilidad, AkzoNobel ha instalado paneles solares en diferentes plantas de producción. Los dos proyectos más recientes se han llevado a cabo en la planta de producción ubicada en García, México, donde se han instalado 1.650 paneles solares y en Barcelona, España, donde se ha realizado una instalación de 1.600 paneles. Esta última instalación generará el 15% del consumo total de energía y se suma a las plantas de producción ubicadas en Vilafranca y Vallirana, donde también se han instalado paneles solares.

La compañía anunció en 2020 una serie de proyectos muy ambiciosos para intensificar su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, todos ellos diseñados para acelerar y enfocar a la compañía hacia cero residuos, el uso de energía 100% renovable —objetivo cumplido recientemente en España-, la reutilización del agua en las ubicaciones con uso intensivo de agua durante los procesos de producción y la reducción de las emisiones de carbono a la mitad para 2030.

Creamos una nueva pintura de base biológica

Lanzamos una nueva pintura de pared de base biológica en Vietnam. “Dulux Better Living Air Clean BioBased” se ha mejorado con la tecnología Pure Air. Alineados con nuestros objetivos de sostenibilidad, esta nueva pintura contiene ingredientes naturales sostenibles, como carbón de bambú, mejorando los procesos y siendo respetuosos con el medioambiente.

Creando el avión más colorido de Sudamérica

Nuestra marca de pintura decorativa de Brasil, Coral, junto con la división de Akzo Nobel Aerospace Coatings, han creado uno de los aviones más coloridos de Sudamérica: el “Blue Macaw”, un Embraer 195 E2. Con esta creación se rindió homenaje al guacamayo azul (guacamayo de Spix), un símbolo nacional en Brasil. Aunque se considera extinto en la naturaleza, se está llevando a cabo un programa para reintroducir al ave en su hábitat natural. El diseño presentó 58 colores, la mitad de los cuales fueron hechos a medida por AkzoNobel.

China organizará el desafío “Paint the Future”

Forjando una conexión aún más fuerte con las empresas emergentes en un mercado clave, AkzoNobel lanzará su próximo desafío de inicio regional en China en marzo de 2021. El desafío se une a una serie de programas para empresas emergentes, academias, institutos de investigación y proveedores para colaborar y lanzar soluciones revolucionarias junto a AkzoNobel. La compañía lanzó Paint the Future en 2019. En 2020, organizó el primer desafío de “startups” regional en Brasil. Ahora se está preparando para colaborar con nuevas empresas en China, un país especialmente reconocido por su innovación tecnológica.

El avance de la biomasa abre un mundo de posibilidades

AkzoNobel ya produce muchas de sus propias resinas, pero en un intento de hacer el proceso más sostenible, la compañía ha estado trabajando con el ARC CBBC (Consorcio de Bloques de Construcción Química del Centro de Investigación Avanzada de los Países Bajos), en una investigación llevada a cabo en la Universidad de Groningen, con un equipo dirigido por el profesor de química orgánica y ganador del Premio Nobel de Química, Ben Feringa, y el estudiante de doctorado, George Hermens. Se trata de una innovación que implica el desarrollo de una forma más sostenible de fabricar resinas, que podría allanar el camino para la introducción de una funcionalidad futurista, como la pintura inteligente que utiliza la liberación controlada de ingredientes activos, o la capacidad de añadir nuevas funcionalidades durante la vida útil de un revestimiento.

El nuevo proceso utiliza monómeros de base biológica para fabricar las resinas. La biomasa se craquea utilizando ácido para producir el derivado del azúcar. El uso de luz y oxígeno y la adición de diferentes alcoholes producen monómeros que pueden ser polimerizados en polímeros que se utilizan en los recubrimientos.

Perspectivas 2021:

AkzoNobel tiene como objetivo crecer al menos en línea con sus mercados relevantes. Aunque las tendencias difieren según la región, el segmento, y la inflación esperada de las materias primas, existen programas de administración de márgenes y de ahorro de costes para generar un aumento de 50 puntos básicos en el retorno de las ventas. La compañía apunta a un índice de apalancamiento de 1-2 veces la deuda neta / EBITDA y se compromete a mantener una sólida calificación crediticia.


Compartir
Close