Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El estudio español CMD Ingenieros ha diseñado y construido esta singular estructura de 130 metros de altura que redibuja el skyline de la mayor ciudad turística de Georgia . Este estudio culmina el que hasta la fecha es su mayor proyecto en Georgia. Estudio, dirigido por los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro, finaliza este mes de febrero la construcción de la Alphabetic Tower, una torre concebida como mirador y referencia visual en el frente marítimo de Batumi,.

… la primera ciudad turística del país caucásico. La empresa valenciana completó el pasado 31 de diciembre los acabados interiores del restaurante panorámico y la planta mirador, las dos principales estancias de la Alphabetic Tower que están situadas en la esfera de vidrio que corona la estructura.

El uste de la torre, que consiste en una malla espacial de tubos de acero, fue levantado en apenas nueve meses gracias a un sistema de construcción que permitió el ensamblaje de los módulos de forma rápida y efectiva. Sobre este tronco ascienden cintas en espiral que sostienen reproducciones en gran tamaño de los caracteres del alfabeto georgiano. Gracias a su diseño y los usos previstos, la Alphabetic Tower se convertirá pronto en una importante atracción turística dentro del bulevar de Batumi y en un símbolo de la transformación experimentada por esta ciudad turística en los últimos cinco años.

El diseño toma como punto de partida la idea del ADN como elemento estructural y definidor de la identidad de cada ser vivo que en el caso del pueblo georgiano es su singular alfabeto, único en el mundo. Estructuralmente, la torre está formada por una malla espacial de tubos de acero que desarrolla dos cuerpos: uno interior, que encierra el núcleo de comunicación con escaleras y hueco para ascensores, y otro exterior a modo de anillo destinado a sostener las cintas helicoidales donde se colocan los caracteres del alfabeto. En la parte alta se sitúa una esfera monocapa compuesta por piezas triangulares de vidrio laminado montadas sobre perfiles de acero y selladas con juntas especiales. En los vértices de su superficie hay puntos de iluminación LED que ayudan a dibujar su perfil durante la noche. Todo el conjunto se apoya en una losa de cimentación de tan solo 4 metros de espesor y 34 metros de diámetro.

Ver Reportaje completo >>>>.