Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

España continúa su proceso de envejecimiento con un 18,1% de la población mayor de 65 años en 2014 y un 60% reside según el INE en viviendas colectivas.

Altro, líder mundial de suelos antideslizantes, tiene presente que el cuidado de nuestros mayores es uno de los pilares de la sociedad. Por eso es necesario disponer de centros especialmente adaptados a sus necesidades, cobrando cada vez más importancia el diseño y la arquitectura dirigidos a mejorar el entorno, hacerlo más acogedor y funcional así como favorecer la salud de los usuarios con esta patología.

Los pasados días 5 y 6 de octubre, Altro organizó un encuentro profesional para un intercambio europeo de ideas acerca del diseño para los centros de mayores. El evento contó con la participación de más de 30 arquitectos, contratistas y otros profesionales relacionados de diversos países de Europa.

Entre los conferenciantes destacó Damian Utton, arquitecto y director del estudio Pozzoni Arquitecture. Su estudio es miembro del English Housing and Dementia Research Consortium y ha realizado numerosas residencias para mayores con demencia y para personas en edades avanzadas. Como Damian Utton ha escrito el libro «Designing Homes for People With Dementia» (2006). Durante su presentación hizo hincapié en cómo utilizar la arquitectura estratégica para compensar las dificultades de la percepción, la memoria y la visión que caracterizan a las personas con demencia.

Por otra parte, el catedrático Helle Wijk, del Instituto de Gotemburgo Sahlgrenska de la Universidad y el Hospital Universitario, habló de los factores del entorno construido que pueden actuar bien como barreras o bien como elementos para favorecer la salud de las personas con demencia.

La opinión de nuestros