Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un total de 100 arquitectos de diferentes países (Reino Unido, Alemania, Suiza, Suecia, Dinamarca, Australia, Japón, China, América, Canadá y España) acudieron al evento de la mano de Altro. En esta visita, los asistentes pudieron comprender las similitudes de la empresa de suelos y revestimientos de paredes y la escuela alemana, ambas celebrando este año su 100 Aniversario.

“En la fábrica que Altro tiene en Dessau, se siente el paso de la historia. Se observa cómo la idea de utilizar métodos artesanales e introducirlos en una producción industrial -pero sin perder de vista la importancia del diseño y la funcionalidad- resultan puntos claves del manifiesto del fundador de la Bauhaus”, aseguran Eugenio González y Beatriz Varea, arquitectos del estudio BE2arq de Santander (Cantabria).

La importancia de la Bauhaus en la arquitectura de hoy

La Bauhaus sigue siendo considerada como una de las manifestaciones artísticas modernistas que más influencia ha tenido en los últimos 100 años. Sus directrices, adoptadas por diseñadores y arquitectos de todo el mundo, siguen aún plenamente vigentes: hay una responsabilidad de diseñar productos que satisfagan necesidades reales. Así, tanto profesores como alumnos de la escuela alemana, buscaban nuevas ideas, cuestionaban las normas tradicionales, experimentaban con materiales y fueron artífices de numerosas innovaciones constructivas.

Los arquitectos españoles asistentes al evento coinciden en la influencia que la Bauhaus sigue teniendo a  día de hoy. Así, Sandra Gorostiza y David Torres, de TGA Estudio,  afirman: “Todos los que nos hemos formado en el área del diseño llevamos implícita la huella de la Bauhaus. En nuestra trayectoria profesional nos interesa diseñar desde la razón, con planteamientos esenciales y lógicos, que eliminen lo superfluo. Entendemos que de ahí emana la belleza”.

“La Bauhaus sobrepasó su función de escuela para ser considerada “un movimiento”. Revolucionó el mundo del diseño, de la arquitectura y del arte, convirtiéndose en la primera escuela de diseño y en un referente con su lema “la forma sigue a la función“”, opinan por su parte Eugenio González y Beatriz Varea.

“La arquitectura contemporánea no se entiende sin la Bauhaus. La Bauhaus representa el riesgo y el atrevimiento necesario para poder avanzar en cualquier ámbito de la vida. Lo reflejaban en su arte y en su arquitectura, en su forma de entender las cosas de diferente manera y de replantearse el diseño y la función de los elementos. Sin duda, forma parte de nuestra arquitectura”, apuntan Javier Terán y Agustín Montes, de MMIT Arquitectos.

Altro, funcionalidad y garantía de éxito

Altro se inspiró en su filosofía, en su objetivo de unir forma y función en las creaciones. Tanto es así que la empresa avanzó en paralelo a la evolución del movimiento artístico, transformando las ideas en soluciones prácticas y tangibles. De esta forma, por ejemplo, destacan sus innovadores suelos antideslizantes y autoportantes. Los primeros se inventaron en los años 40, y su primera instalación sigue conservando sus ventajas de resistencia al deslizamiento casi 70 años después. Altro también fue pionero en la creación de un sistema integral de sus suelos antideslizantes y revestimiento higiénico de paredes Altro Whiterock, líder en el mercado.

“Altro ofrece soluciones que hacen frente a los retos diarios. Para nosotros es un referente de calidad y de seguridad y nos transmiten una garantía que, en obras a gran escala, resulta fundamental. Sus productos son idóneos para espacios deportivos y sanitarios. La seguridad que ofrece la gama antideslizante implica tranquilidad para los arquitectos. En un mundo globalizado, y con una apabullante variedad de marcas y materiales, poder conocer el producto, la transparencia de su fabricación, y saber que el producto es de la máxima calidad, es la mejor recomendación”, apuntan Javier Terán y Agustín Montes.

Sandra Gorostiza y David Torres resaltan: “Altro reúne múltiples ventajas y ofrece revestimientos continuos, de gran durabilidad y fácil mantenimiento, con una amplia gama de diseños y un cuidadoso respeto por el medioambiente. Ha sido muy interesante conocer de primera mano sus procesos de fabricación y la manera en la que, apoyándose en la experiencia de los profesionales, modifican o desarrollan sus productos”.

“Estamos muy agradecidos a Borja Ojembarrena, Delegado comercial de Altro, y al equipo de Altro en Dessau por haber organizado la visita y poder ver cómo se realizan los pavimentos y así diferenciar las calidades. Poder vincularlo a la Bauhaus es muy gratificante para los arquitectos”, destacan Javier Terán y Agustín Montes.

Un viaje especial para los arquitectos

El ritmo de vida actual hace que el enfoque de la Bauhaus, que encarna la creatividad y el atrevimiento sin olvidar la funcionalidad, tenga más importancia que nunca. Son necesarios espacios sostenibles, de calidad, que se adapten a los diferentes gustos y necesidades vitales y laborales. Así, en palabras de Andrew Marshall, Director Asociado del estudio de arquitectura 3DReid, de Reino Unido: «Como todo el mundo sabe, muchas tendencias son de algún modo “cíclicas”. Ahora, por ejemplo, vuelve a estar de moda lo que fue tendencia en los 70 y 80. Pero lo más fascinante es que cada tendencia regresa con la tecnología actual, no con la que existía en su día».

“Todo arquitecto ha estudiado la Bauhaus, la imagen del edificio de Dessau ha pasado al menos una vez por la retina de un estudiante de arquitectura. Incluso algunas de las ideas se consideran hoy tendencia. Poder pasear por la escuela, adentrarse en las aulas, escuchar un concierto en el auditorio, ha sido toda una experiencia. Y, por qué no, nos hemos vuelto a sentir estudiantes. Si los edificios hablaran…”, afirman emocionados Eugenio González y Beatriz Varea.

En definitiva, este viaje a Dessau con Altro ha servido para que el equipo de arquitectos rememore las premisas de la Bauhaus y conozca su estrecha vinculación con las de Altro. “Conocer el icónico edificio y poder disfrutarlo en compañía de profesionales de la construcción, que sienten la misma pasión por la Bauhaus, es realmente mágico”, concluyen Javier Terán y Agustín Montes.