Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los principales fabricantes europeos de materiales de aislamiento técnico elaborados con espumas plásticas han unido sus fuerzas para crear el Grupo Europeo de Interés FEF y PEF (CEFEP). En este nuevo organismo Armacell asume la presidencia a través de su Director Técnico Europeo, Georg Eleftheriadis. El CEFEP está integrado por los principales fabricantes de aislamientos técnicos elaborados con espumas plásticas y actúa bajo la protección de la asociación europea de fabricantes de materiales aislantes GSH
(Güteschutzgemeinschaft Hartschaum).

El grupo de interés representa a la industria en importantes comités tanto nacionales como europeos, y pretende orientar de forma fiable a los usuarios a la hora de seleccionar e instalar productos. Georg Eleftheriadis de Armacell también actuará como coordinador de CEN/TC 88, WG10 TG FEF y PEF.

Introducción de la marca de calidad RAL
Para poder orientar de forma fiable a los usuarios a la hora de especificar, vender e instalar sus productos, los fabricantes aprobaron a principios de 2011 unos requisitos comunes de calidad para materiales de aislamiento FEF y PEF e introdujeron la Marca de Calidad RAL para FEF/PEF. La Marca, introducida por la asociación GSH el pasado marzo, es la prueba evidente de que se cumple con el sistema de calidad y control. Según las normativas de calidad y pruebas, la marca RAL se concede tras un estricto control. Este acuerdo voluntario de controlar los productos de forma continua e independiente según los estatutos de RAL enfatiza el compromiso del Grupo para garantizar la calidad los productos. El Grupo CEFEP crea estándares que sobrepasan los requisitos mínimos europeos exigidos,. Esto permite una mayor transparencia y fiabilidad a todos los involucrados en el negocio. Cada miembro del Grupo mantiene una cartera de productos y estrategias de marketing propias. Se permite establecer una comparación directa entre los materiales de aislamiento disponibles. El CEFEP se esfuerza en conseguir una descripción estandarizada de los códigos de designación de productos teniendo en cuenta los requisitos de las normas de la marca CE. Dichos códigos proporcionan información sobre las propiedades del producto más relevantes, tales como reacción al fuego y resistencia a la difusión del vapor de agua.

La voz europea de la industria
El CEFEP también representa los intereses mutuos de la industria en comités nacionales y europeos. Tiene previsto una revisión de la normativa europea para «aislamiento térmico para equipamiento de construcción e instalaciones industriales». Este organismo propugnará que las normativas ambientales aceptadas se reflejen en las normas, así como una revisión de la nomenclatura (en concreto, el significado de las propiedades técnicas de cada grupo de productos). El CEFEP también aumentará el contacto con expertos externos, a quienes se invita a que realicen contribuciones en los temas.

Armacell es fabricante de espumas técnicas, líder mundial en el mercado de materiales de aislamiento térmico flexible. La reciente creación de un laboratorio de aplicaciones y de un centro de formación técnica de última generación en la sede principal de la compañía (Münster_Alemania) está permitiendo el desarrollo de nuevos productos para aplicaciones industriales, como es el caso de los Sistemas Criogénicos Armaflex. Este laboratorio imparte formación sobre las aplicaciones técnicas para los clientes, convirtiéndose en un espacio de transferencia de conocimiento para todo el sector del aislamiento.

El grupo tiene 18 fábricas en 12 países distribuidos por todo el globo (Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y Oceanía) y cuenta con una plantilla de más de 2.300 trabajadores. En el ejercicio 2010 obtuvo un volumen de negocio anual de 427 millones de euros aproximadamente. ARMAFLEX, su producto estrella, es la marca líder en el campo del aislamiento térmico y acústico flexible; la empresa fabrica también materiales de aislamiento de polietileno, sistemas de recubrimiento para el aislamiento de tuberías, y espumas especiales para aplicaciones industriales y para el sector del deporte y del ocio. Actualmente, Armacell Iberia SL, con sede en la localidad gerundense de Begur, es la única planta del grupo preparada para fabricar las tres gamas de producto de la compañía: espuma elastomérica, polietileno y preaislados.