Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Según el estudio «Protección del clima con rápida amortización económica», (Climate protection with rapid payback), realizado por la consultoría de ámbito mundial y experta en energías renovables y eficiencia energética Ecofys, y la Fundación Europea de Aislamiento Industrial (EiiF), de la cual Armacell es miembro fundador junto con otros importantes fabricantes y contratistas del sector de los aislamientos, el aislamiento industrial se impone como unos de los grandes potenciales para el ahorro energético y de CO2 en la Europa de los veintisiete. El informe, presentado este mes y comunicado a nivel mundial por las dos organizaciones y a través de las grandes compañías vinculadas al proyecto de la EiiF, como es el caso de Armacell, demuestra que este potencial no se explota a pesar de que su implementación es rentable. De hecho, la industria europea sufre pérdidas energéticas y económicas a diario, produciendo innecesariamente toneladas de emisiones de CO2. Kornelis Blok, director científico en Ecofys, afirma que «se pueden aprovechar casi dos tercios del potencial de ahorro energético y de CO2 simplemente con un mejor mantenimiento y un aislamiento efectivo en las aplicaciones industriales». Blok subraya que «esto supone una gran oportunidad comercial, ya que las inversiones en aislamiento suelen rentabilizarse en menos de un año».

La Directiva de la UE para la Eficiencia Energética tiene como objetivo reducir en un 20% el consumo energético en la UE para el año 2020. El progreso actual permitirá a la UE alcanzar sólo la mitad de este objetivo. Por tanto, se necesita más que nunca cualquier Mejor Tecnología Disponible que pueda contribuir a la reducción del consumo energético en la UE.

El aislamiento es realmente una de las mejores tecnologías disponibles ya que puede ayudar a la industria europea a reducir su consumo total de combustible en 620 PJ y sus emisiones en 49 millones de toneladas de CO2. El informe especifica que el potencial de ahorro existe en todas las regiones, sectores, equipos y temperaturas de funcionamiento.

Algunos datos ponen en evidencia lo significativo de los resultados del estudio: el potencial de ahorro energético total de 620 PJ equivale al consumo energético de diez millones de hogares, y el potencial de reducciones de CO2 49 tm anuales equivale a las emisiones de CO2 de 18 millones de coches.
¿Por qué es tan grande el potencial del aislamiento industrial en la industria europea?
Según el informe, al menos un 10% del total de equipos en plantas industriales no está aislado o su aislamiento está en mal estado. Además, el nivel de aislamiento está determinado por decisiones de inversión mínima. Estas decisiones han sido tomadas según los requisitos para la temperatura máxima de superficie, para evitar daños personales, están basadas en necesidades mínimas de proceso o en índices genéricos de pérdida máxima de calor. Los requisitos tipo rentabilidad o máxima eficiencia energética del sistema de aislamiento no suelen tenerse en cuenta.

Andreas Gürtler, director de la Fundación EiiF explica que «en el pasado, cuando el precio del combustible era más bajo, el aislamiento energético eficiente no habría supuesto una gran diferencia», y añade que «hoy en día, además de la necesidad de alcanzar los objetivos UE 20-20-20, el precio de la energía ha subido y está previsto que continúe subiendo». Como resultado, Gürtler concluye que «nos encontramos ante una creciente diferencia entre los niveles de aislamiento actuales y los que son rentables».

Para la EiiF y Ecofys esta tendencia puede ser detenida si la industria aprovecha la oportunidad y empieza a aprovechar el potencial del aislamiento. El primer paso, por tanto, consistiría en aislar todas las partes no aisladas y reparar el aislamiento dañado. Pero si el sector industrial sigue ignorando el gran potencial de ahorro del aislamiento industrial, la diferencia entre el aislamiento actual y el rentable continuará creciendo. Los costes adicionales de los cupos de emisiones de CO2 incluso acelerarán dicha tendencia.