Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La compañía especializada en construcción pasiva industrializada ARQUIMA realizó ayer una Jornada Técnica en Alhaurín de la Torre (Málaga). La actividad, dirigida a profesionales y prescriptores, mostró ‘in situ’ el montaje de la envolvente de la planta baja de primera vivienda pasiva con estructura de madera de la provincia de Málaga, que la firma está construyendo estos días.

El diseño de esta casa pasiva aislada, a cargo de la arquitecta Ana Carvajal García, del estudio granadino Arquigreen, está basado en la adaptación y el respeto a la naturaleza del entorno y a la topografía de la parcela, buscando la orientación de la vivienda al mejor soleamiento sur.

Arquitectura y Diseño

La vivienda, de calificación energética A, ha sido diseñada con criterios bioclimáticos y de Standard Passivhaus para lograr la máxima eficiencia energética y adelantarse al cumplimiento de criterios de construcción de edificios de consumo casi nulo (ECCN o nZEB), como marca el Nuevo Código Técnico de Edificación a nivel europeo que entrará en vigor a finales de este 2020.

El volumen arquitectónico es bastante compacto para ayudar al factor de forma, muy importante en los diseños pasivos y a la estanqueidad de la envolvente. La parcela consta de 425 m2 y la vivienda tiene 195 m2 construidos. La vivienda se distribuye en dos plantas. La planta baja contará con entrada /recibidor, un aseo, un salón-comedor-cocina con acceso directo al jardín, una habitación de invitados con baño privado tipo suite y un lavadero-trastero. En la planta primera se dispondrá el dormitorio principal, dos dormitorios individuales, un baño y una salida a terraza ajardinada.