Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde el martes 17 hasta el viernes 20 de abril, con motivo de la Milano Design Week 2018 se celebra por primera vez en Italia “Architettura in Corto”, el ciclo de cortometrajes sobre innovación y tendencias en la arquitectura contemporánea, organizado por Roca. El proyecto, creado por la Agencia B&S de Barcelona, nace con el objetivo de promover el vídeo como formato para narrar eficientemente los procesos arquitectónicos.

Al contrario de la fotografía que, tras una larga época ha sido prácticamente el lenguaje único para relatar la arquitectura, en la actualidad la imagen en movimiento permite exponer no sólo el resultado final sino también las ideas de los autores, la interrelación con los habitantes y el impacto sobre la sociedad. Siguiendo la estela democratización del audiovisual, impuesto por el uso de los dispositivos móviles y las redes sociales, la primera edición italiana pretende abrir el debate sobre esta nueva forma de explicar la arquitectura.

Cada proyección, a la que se puede asistir gratuitamente registrándose online en www.architectturaincorto.com, contará con un debate posterior con personajes relevantes seleccionados en función de la temática expuesta.

El ciclo se celebra en el espacio Xperience Hub, ubicado en la via Gaspare Bugatti 16/18 (Zona Tortona). Arrancamos el martes 17 con dos cortometrajes sobre el tema “Arquitectura escenográfica u orográfica?”, realizados por Alfonso Calza, sobre proyectos del arquitecto y diseñador Ramón Esteve.

El miércoles será el turno de “Unfinished Italy”, del joven realizador ítalo-francés Benoit Felici, que ha viajado por Italia  en busca de las obras públicas nunca acabadas. Los arquitectos Barbara Coppetti y Giovanni Corbellini, de las Universidades de Milán y Trieste respectivamente.

El jueves plantearemos una pregunta a Paolo Carli, arquitecto e investigador de la Universidad Politécnica de Milán: ¿Cómo será la ciudad del futuro? Además, tendrá lugar la conferencia jumpthegap(talk) con la diseñadora Sara Ferrari, ganadora del Young&Design Award 2015.

Finalmente, los dos cortometrajes del viernes, “Video mapping show” y “Roca Beijing gallery” harán hincapié en cómo las imágenes pueden transformar el perfil urbano de una ciudad. Profundizaremos sobre este tema con Alessandro Manetti, director del Instituto Europeo de Design de Barcelona.

La primera edición italiana de Arquitectura en Corto está organizada gracias al soporte de Roca, empresa dedicada a la proyección, producción y comercialización de productos para espacios de baño.