Escrito por Reportajes

Arquitectura para el trabajo

Compartir

Al igual que ocurre con otras especialidades arquitectónicas, como la Arquitectura Hospitalaria, Aeroportuaria, de la Enseñanza o de la Vivienda Colectiva, las actuaciones realizadas en torno a las ciudades empresariales y/o edificios para el trabajo, requieren de metodologías y pautas que marcan una disciplina que evoluciona; ya que los mercados, así como las nuevas formas de trabajar -donde juegan un papel importante las nuevas comunicaciones- también cambian. Para entender un poco más este campo hemos escogido tres proyectos, que recientemente se han llevado a cabo por otros tantos estudios, que son capaces de responder, con soluciones diferentes, a un mismo principio: crear espacios energéticamente eficaces que faciliten la relación humana y laboral.


Compartir
Compartir

CENTRO AEROESPACIAL AERÓPOLIS ■ Estudio Carbajal “Nuestra idea desde un principio fue la de intentar huir de los modos e imágenes preconcebidos que caracterizan a los edificios de oficinas de nuestras ciudades. Fachadas hipertecnificadas, paramentos de vidrio, plantas compactas, ausencia de espacios interiores complejos… Nos planteamos en el concurso que el proyecto naciera de las necesidades propias del programa, un centro de empresas y la sede central, y del lugar, un parque industrial. Nada de magníficas avenidas o cities de negocios…”

 

EDIFICIO DE OFICINAS CLIENSOR ■ TDB Arquitectura “En cuanto a la cuestión de la funcionalidad, en un edificio de oficinas, la organización de la planta no tiene porque ser necesariamente mejor con un núcleo central. Existen ejemplos de buen funcionamiento con disposiciones lineales… En cuanto a la cuestión de la tipología, en las edificaciones exentas, la disposición o no de un núcleo central debe ser consecuencia de la relación entre la superficie de la planta y la longitud del perímetro, para cada caso concreto.”

 

CIUDAD ROS CASARES ■ RFA Fenwick Iribarren Architects “El condicionante del entorno fue decisivo para la creación del nuevo concepto Ciudad Ros Casares. La idea central, que guió el proceso de diseño, fue la creación de una nueva centralidad, en la que conviven distintos usos y programas (lofts, viviendas, oficinas, comercios…) dentro de un ambiente con características propias de la arquitectura industrial: materiales, modulación, recorridos exteriores…, obteniéndose una propuesta arquitectónica fácilmente reconocible, que ha generado una marca.”

Descargar el reportaje completo>>>>>>


Compartir
Close