Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La primera parte del acto consistió en la presentación a los asociados de un informe sectorial con la evolución de ANDECE en comparación al resto del sector entre los años 2008 y 2010. Tras este punto, se procedió posteriormente a la presentación de las Cuentas Anuales de 2011 y los Presupuestos 2012.

Durante la segunda parte de la jornada tuvo lugar un Ciclo de Ponencias en torno al lema «Desarrollo de oportunidades de negocio: nuevos mercados», con la participación de Dña. Alicia Revenga Martínez de Pazo, Directora General del Grupo Exportador SEOPAN, con la ponencia «La experiencia internacional de las constructoras españolas». SEOPAN, la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, fue fundada en 1.956 y en la actualidad la integran 40 empresas. La producción del Grupo, compuesto por el 95% de las empresas exportadoras de construcción, equivale a más del 6% del PIB. La actividad exportadora de SEOPAN representa cerca del 1,5% del PIB, mientras que la actividad de diversificación en las empresas de mayor dimensión supone alrededor del 50% de su producción, y en la actualidad emplea directamente a más de 430.000 personas.

Tras una rigurosa y exhaustiva presentación de numerosos y rigurosos datos, Dña. Alicia Revenga indicó que «los grandes grupos españoles han cambiado su estrategia: ahora se instalan en los países de destino con la vocación de hacerlo definitiva e irreversiblemente. En este sentido, su participación en diferentes proyectos se
apoya en cinco factores determinantes: la capacidad de gestión, el capital humano, la especialización, la solidez financiera, y los niveles tecnológico y de equipamiento.

La tendencia es hacia mercados fiables y conocidos, con unos criterios rigurosos de selección ya que los riesgos son muy superiores a los de la construcción doméstica.

Para finalizar su intervención, Revenga destacó que los factores clave del panorama actual de las infraestructuras se pueden resumir en:
• Que es un sector muy amplio, con gran número de actores que lo hacen muy competitivo.
• Con expectativas de crecimiento y de globalización de las infraestructuras en todoel mundo.
• En el que gran parte los activos están todavía en manos del sector público.
• El mercado europeo en su conjunto está despegando, cada vez es más eficiente y en proceso rápido de maduración.
• Las necesidades de inversión sobrepasan las capacidades presupuestarias y de ejecución de los gobiernos.
• Existe una demanda significativa y creciente de inversión en nuevas infraestructuras en muchos PVD’s.
• La demanda es mayor que las oportunidades lo que incrementa los precios.
• Los retornos se ven presionados por valoraciones elevadas a causa de una competencia creciente (gran número de licitaciones frente a la escasez de recursos).

Posteriormente, D. Fernando Sánchez, de la Comisión de Servicios Permanentes de TECNIBERIA, desarrolló su ponencia «Nuevas tecnologías y nuevos servicios de ingeniería», donde señaló que TECNIBERIA, con 48 años de vida, es la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, patronal de las empresas de este sector e interlocutor entre las empresas y los organismos competentes, que integra a 265 empresas consultoras y de ingeniería y a más de 45.575 profesionales de alta cualificación, con una facturación cercana a los 6.000 millones de € anuales. TECNIBERIA tiene entre sus objetivos crear una clara y firme cultura de I+D+i entre las empresas asociadas, promoviendo la realización de proyectos innovadores que mejoren la competitividad de la ingeniería en los mercados nacionales e internacionales, y cuenta con un comité de I+D+i. El grupo es miembro activo de la Plataforma Tecnológica del Agua, la Plataforma Tecnológica de la Carretera, la Comisión de Coordinación de I+D+i del Ministerio de Fomento y de la Comisión de Innovación y Desarrollo Tecnológico de CEOE. TECNIBERIA presenta distintas propuestas a distintos organismos internacionales con el objetivo final de incrementar el liderazgo y la participación de empresas españolas en el VII programa Marco/Horizont 2020. Cabe destacar además su proyecto «Madrid, centro mundial de Ingeniería», cuyo objetivo fundamental es la creación de un foro internacional permanente para el fomento y seguimiento de la ingeniería mundial.

D. César Maurín, Secretario General de la Comisión de Concesiones de CEOE, introdujo su ponencia «Proyectos de colaboración público-privada», donde comentó aspectos del sector de las infraestructuras públicas en régimen de concesión y de los servicios públicos de España, con una propuesta para el período 2012-2016. De su ponencia también se debe mencionar los datos sobre el Informe Taguas ya publicado, que destaca que resulta imprescindible un Plan de Inversión Pública, que en el actual contexto presupuestario se deberá apoyar en la financiación privada explorando además nuevas fuentes de ingreso como el pago por uso de infraestructuras, la puesta en valor de activos del sector público o la tarificación, teniendo en cuenta el coste real del ciclo integral del agua.

Desde CEOE se propone desarrollar un Plan de Infraestructuras centrado en tres ejes de actuación:
1) Potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

2) Resolver el déficit existente en las infraestructuras del ciclo integral del agua y la inadecuación de los sistemas de depuración y tratamiento de aguas.

3) Completar la modernización y mejora de la red viaria nacional de autopistas, autovías y carreteras, así como de la red ferroviaria.

D. Cesar Maurín cerró su intervención comentando la lista de propuestas y conclusiones del citado informe Taguas:
1. El Estado y las CC.AA., dentro de sus respectivas competencias, deben impulsar planes de infraestructuras.

2. Es preciso implementar nuevas fuentes de ingresos y fórmulas de financiación complementarias a la presupuestaria para desarrollar los planes de infraestructuras y de servicios públicos.

3. Es necesario anticipar la licitación de las concesiones cuyos plazos vencerán en los próximos años.

4. Recurrir, como alternativa a la financiación pública, a la financiación privada para la ejecución de ciertos proyectos.

5. Desarrollo de un plan de infraestructuras que girará en torno a tres ejes fundamentales:

  • Potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
  • Resolver el déficit existente en las infraestructuras del ciclo integral del agua,
  • Completar la modernización, conservación y mejora de la redes viarias de autopistas, autovías y carreteras.

6. Impulsar las inversiones en infraestructuras socio-sanitarias y para la dependencia.

7. Impulsar, con recurso a la financiación privada, un amplio plan de equipamientos públicos focalizados en:

  • Centros hospitalarios.
  • Viviendas sociales en régimen de alquiler.

8. Resolver el grave problema de la Morosidad.

9. Resolver el problema de la credibilidad del sistema concesional como requisito previo y necesario para su financiación en los mercados financieros, fundamentalmente, los relativos a los reequilibrios pendientes de las denominadas Autovías de Primera Generación y de las Autopistas de Peaje.

9. Modificar la Ley de Contratos del Sector Público a fin de garantizar el cumplimiento de los principios de transparencia y de libertad de acceso a las licitaciones:

  • La adjudicación de los contratos públicos debe atender, de forma exclusiva, a criterios de solvencia y capacidad de las empresas y a las ofertas más ventajosas para el interés público.
  • Reconocimiento del derecho a suspender la prestación del servicio ante situaciones de incumplimiento, especialmente el impago de la prestación.
  • Aprobación de una Ley de captación de financiación por los 15 concesionarios de obras públicas.

10. Integrar, bajo un mismo contrato, la prestación de diversos servicios en activos inmobiliarios, tales como limpieza y mantenimiento de edificios, gestión energética, seguridad privada, modelo ya habitual en países de nuestro entorno (Facility Management).

11. Creación de una Agencia Patrimonial del Estado con competencias para contratar todos los servicios inherentes al Patrimonio Inmobiliario de la Administración General del Estado.

12. Impulsar una política fiscal que incentive y favorezca la inversión en infraestructuras.

Finalmente la clausura del acto corrió a cargo de D. Arturo Fernández, presidente de CEIM y Vicepresidente de CEOE, con una despedida grabada en vídeo por encontrarse ausente de nuestro país ese día.