Escrito por R 2021, Reportajes

Ascensores y sistemas de elevación: Un elemento de primera necesidad

Compartir

Cerca de cinco millones de edificios en nuestro país cuentan con problemas de accesibilidad. Según datos, más de 1,2 millones de edificios que fueron construidos antes de 1981 todavía carecen de ascensor, algo impensable teniendo presente que en España hay cerca de 3,5 millones de personas con alguna discapacidad o mayores de 70 años que no pueden salir de sus viviendas por no ser accesibles. Los ascensores y demás sistemas elevadores son el principal medio que tenemos para salvar los desniveles verticales y mejorar la calidad de vida de las personas, por ello estos aparatos son un equipamiento esencial en cualquier edificio.

En proporción a su población, España es el país del mundo con más ascensores, rozando cerca de los 20 por cada 1.000 habitantes. Lo que supone aproximadamente un millón de elevadores, una cifra considerable si se compara con la de otros. En otros países de nuestro alrededor, donde la proporción es menor, por ejemplo, en Italia están por debajo de los 15 por cada 1.000 habitantes, en Francia unos 8, en Japón cerca de unos 6, mientras que en Estados Unidos no se acerca a los 3 ascensores por cada 1.000 habitantes.

Principalmente, una de las razones por las que España cuenta con tantos ascensores es que en los años 50 y 60 se produjo un fenómeno migratorio del campo a la ciudad, lo que conllevó la construcción de miles de bloques de viviendas para poder alojar a toda la población. Posteriormente, el boom de la construcción de finales de los 90 y principios de los 2000 proporcionó otro impulso al sector, donde ya la inmensa mayoría de los nuevos bloquees los incluyeron.

PDF completo–>

 


Compartir
Close