Escrito por Comunicados, Destacado

El Ayuntamiento de Madrid activa las ayudas para la renovación de calderas y equipos de climatización

Compartir

El Ayuntamiento de Madrid ha activado hoy, a través de su publicación en el Boletín Oficial (BOAM), la línea de subvenciones para la sustitución de calderas de carbón y gasóleo en edificios y la renovación de equipos de climatización en pymes.

Para poder acceder a este Plan de ayudas, denominado Cambia 360, el Consistorio ha habilitado la página web www.calderasyclima.cambia360.es, desde la que los solicitantes, a través de las empresas instaladoras que se registren, pueden cumplimentar los trámites administrativos de una manera rápida y sencilla.

La convocatoria fija el 10 de diciembre de 2020 como fecha límite para solicitar estas ayudas, que, con una partida de 12,5 millones de euros, estarán gestionadas por la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia), entidad colaboradora designada por Ayuntamiento.

Los titulares de comunidades de propietarios, edificios de uso residencial o terciario y las pymes podrán beneficiarse de estas subvenciones cuando las calderas o equipos de climatización se hayan renovado desde el 1 de enero hasta el 30 de diciembre de 2020.

Líneas subvencionables

Agremia recuerda que este Plan establece tres líneas de actuación: cero carbón, destinada a la sustitución de calderas de carbón en edificios; calderas de gasóleo, dirigida a la renovación de instalaciones térmicas comunitarias que utilizan este sistema; y climatización en pymes, línea que permite a las empresas renovar sus equipos de climatización por otros más eficientes, como las bombas de calor.

Las subvenciones para la renovación de las instalaciones que utilizan carbón, podrán alcanzar el 60% del importe del presupuesto (IVA no incluido) en edificios residenciales, y hasta el 40% (IVA no incluido) en inmuebles de otro uso.

Por lo que respecta a la sustitución de las calderas de gasóleo, la cuantía del incentivo para edificios de uso residencial estará limitada al 40% del coste elegible y para el resto de inmuebles al 25 % del coste. En ambos casos el IVA no está incluido.

En la línea ‘Climatización eficiente y sostenible en pymes’ la cuantía máxima está determinada por la potencia térmica nominal y de las característicos del nuevo equipo.

El presidente de Agremia, Emiliano Bernardo, valora de manera positiva que el Ayuntamiento haya decidido acabar con el parque de calderas de carbón que aún existe en la capital, causantes de gran parte de las emisiones contaminantes a la atmósfera. “Este Plan supone, además, un impulso definitivo al sector de las instalaciones en la ciudad de Madrid, en un momento de gran incertidumbre económica”, señala.

Este Plan Cambia 360 es compatible con el Plan Renove Privado de Salas de Calderas, también gestionado por Agremia, por lo que los solicitantes podrían beneficiarse, en caso de cumplir los requisitos, de la suma de las ayudas concedidas por ambas iniciativas.


Compartir
Close