Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Braun, multinacional líder en el mercado europeo de suministros para hospitales, ha ampliado recientemente sus instalaciones en Rubí (Barcelona) desde donde se desarrollan las últimas tecnologías médicas para el tratamiento y cierre de heridas y se fabrican suturas quirúrgicas, soluciones farmacéuticas de infusión e irrigación, así como dietas de nutrición parenteral.

La nueva planta de más de 40.000 m2, proyectada por IDP Arquitectura e Ingeniería, se ha diseñado con los máximos requerimientos de GMP (Good Manufacturing Practice) y cuenta con máquinas e instalaciones de última generación que incorporan altos niveles de automatización.

Las cuatro plantas del nuevo edificio quedan distribuidas de la siguiente manera: las plantas sótano, baja y primera están enfocadas a los espacios productivos mientras que la planta segunda constituye las nuevas oficinas corporativas del Grupo.

Techos acústicos Armstrong para cumplir con las altas demandas del proyecto

El Departamento de Ingeniería de Servicios Técnicos Centrales de B. Braun buscaba una solución para los techos de las nuevas oficinas que aunara altas prestaciones técnicas pero también estéticas: un acabado de diseño, altas prestaciones acústicas, amplia registrabilidad, fácil mantenimiento… Así, se han colocado más de 3.300 m² sistema Metal AXAL Vector de Armstrong con un acabado extra-microperforado que aporta una estética muy atractiva y moderna. El modelo instalado cuenta con perfilería oculta, es de fácil instalación, ofrece una alta registrabilidad sin herramientas adicionales y además se adapta perfectamente a cualquier requerimiento acústico.

En cuanto a los requerimientos acústicos, se buscaba un equilibrio total entre la absorción acústica y el aislamiento necesario entre los diferentes espacios de trabajo. Para ello el sistema AXAL Vector con complemento acústico B15 fue la solución ideal.

Para la zona de pasillos se ha instalado el sistema bandas metálicas F-L 601, con la misma estética extra-microperforada del sistema con complemento acústico B15.

Así, se ha eliminado notablemente la reverberación y se ha conseguido una atenuación lateral de hasta 40 dB, muy importando en espacios de trabajo común. Todo en un mismo techo y con las más altas certificaciones tanto en acústica como en reacción al fuego.

Para la zona de cafetería en cambio, al ser un área de debate y distensión, se ha colocado el sistema AXAL Vector pero con un complemento OP19, que garantiza una absorción acústica muy elevada, de 1.00 aw alphas. Para la zona interior de la misma, y con la finalidad de aportar una estética diferente, se ha colocado la gama OPTIMA Baffles de Armstrong, compuesta por piezas rectangulares en este caso de 1200 x 200, completamente pintadas en toda la superficie y un acabado de fábrica con pintura blanca, lo cual le confiere altos niveles de absorción acústica y reflexión de la luz. El sistema reduce significativamente los niveles de ruido de fondo y el tiempo de reverberación en el espacio, y además mejora la inteligibilidad de las conversaciones. Esto es debido a que proporcionan absorción en todas las superficies del producto, ya sea como elemento absorbente «continuo» (αw), cuando se instala mediante un sistema de suspensión lineal, o bien como elemento absorbente separado, cuando se instala de forma independiente como elemento decorativo. Una opción ideal para colocar en entornos ruidosos como éste a la vez que se consigue una estética dinámica y muy moderna.

Tanto el sistema AXAL Vector como el F-L 601 se complementaron con el sistema de perfiles perimetrales y transiciones AXIOM, que permite una transición enrasada,  técnica y totalmente oculta entre los techos registrables Armstrong y las placas de yeso.

Además, y para completar el trabajo a medida realizado por la empresa instaladora Higarsystem, se realizaron bandejas especiales para el difusor de aire y retorno acorde con el sistema de techo instalado.