Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La industria de la construcción afronta un gran reto. Debe adaptarse a la era digital y no es un reto sencillo. La tecnología evoluciona a un ritmo frenético. Los fabricantes del sector AECO tienen extensos catálogos con numerosas referencias de producto. Lo natural es preguntarse, ¿Cómo puedo saber si la inversión que me exige el cambio del mundo analógico al digital es segura? ¿Qué garantías tengo de que no estaré invirtiendo en una tecnología de moda? ¿Puedo afrontar este reto por mí mismo? Y quizá la pregunta más importante, ¿Por qué?

En 1888 George Eastman registró la marca Kodak y la patente de la película fotográfica en rollo. En 1996, Kodak se había convertido en la 4ª marca más importante del mundo. En 2012, dieciséis años después, Kodak se declaró en bancarrota. ¿Por qué? Porque no supo adaptarse al cambio. La principal lección del caso Kodak es aprender que el mayor riesgo que corre una compañía es la inacción. El mayor coste a medio y largo plazo es no adaptarse a la era digital.

Pero, ¿a qué cambio nos referimos? Industria, constructoras, oficinas de arquitectura e ingeniería están en constante evolución desde hace más de 40 años desde que las computadoras comenzaron a formar parte del mobiliario imprescindible de cualquier fábrica u oficina.

Continuando con el caso Kodak, en 2010 surge la industria de la cámara digital compacta y en tan sólo 3 años, esta industria se extingue por la aparición de los smartphones. ¿Cuál fue la principal razón de tan súbita desaparición? ¿Concentrar muchas funcionalidades en un único dispositivo? Sin duda, es más cómodo, pero la clave de que esto sucediera es precisamente la respuesta a la pregunta de por qué la industria debe adaptarse al cambio y a qué cambio nos referimos. La clave es la conectividad. Un smartphone permite conectarse y los usuarios podemos almacenar nuestras fotos en plataformas digitales y compartirlas al instante.

Estar conectado. Este es el verdadero cambio que debe afrontar toda la industria. Pero conectar ¿qué? ¿con quién? ¿para qué? ¿cómo? Este es el trabajo que desempeñamos en BIMobject, ayudar a fabricantes, constructoras e incluso administraciones públicas a desarrollar su propia estrategia de digitalización adaptada a sus procesos, a su escala y a su ritmo de inversión. BIMobject ofrece un ecosistema de soluciones que permiten a las empresas ir evolucionando en lo que denominamos nivel de madurez digital. Esta evolución culmina con la conexión en un entorno digital en la nube de los productos y su información, del departamento técnico, el departamento de marketing, la red comercial y los directores de las compañías. Esa es la razón por la que BIMobject desde su fundación en 2012 se ha convertido en un referente único para todos los grandes líderes del sector AECO a nivel mundial. Somos el socio tecnológico idóneo para afrontar este cambio y tener la garantía de permanecer conectado con todas las tecnologías presentes y futuras: BIM, Realidad Virtual y Aumentada, IoT (internet de las cosas), Smart Cities, blockchain, impresión 3D, FMO, etc.

Puedes contactar con ellos en la dirección: spain@bimobject.com

Mario Ortega
Managing Director
Sales Director Iberia & LAM