Escrito por Comunicados, Destacado

Bosch alcanzó en 2020 unas ventas de 2.200 millones de euros en España

Compartir

Bosch pudo cerrar el año 2020 en España mejor de lo inicialmente esperado tras los primeros meses de la pandemia de coronavirus. La compañía obtuvo unas ventas ligeramente superiores a los 2.200 millones de euros en el mercado local, lo que supuso un descenso del 9,5 por ciento en comparación con el año anterior. Las ventas netas totales, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.250 millones de euros. Esta cifra se corresponde con una caída del 3 por ciento en comparación con 2019. “En marzo de 2020, nuestro negocio en el país se vio gravemente afectado por la pandemia de coronavirus y los confinamientos asociados, si bien se recuperó especialmente durante la segunda mitad del año. España sigue siendo uno de los principales mercados de Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal. “Hemos tenido un buen comienzo de año y esperamos, en general, un desarrollo positivo del negocio en 2021”. El Grupo Bosch invirtió el año pasado unos 44 millones de euros en España y, a 31 de diciembre de 2020, la plantilla ascendía a unos 8.600 empleados.

Desarrollo de las áreas empresariales de Bosch en España

En el área empresarial Mobility Solutions, los ingresos de la compañía se comportaron mejor que el mercado. Teniendo en cuenta que la producción de automóviles en España se contrajo un 20 por ciento en 2020, las ventas de Bosch cayeron alrededor de la mitad de esa cifra. El año comenzó con un crecimiento significativo hasta el inicio de la pandemia. Posteriormente, durante el último tercio del año, las ventas experimentaron una recuperación significativa. El mayor crecimiento se dio de los productos relacionados con la conectividad y la digitalización de los vehículos. También es importante mencionar los numerosos proyectos para vehículos eléctricos e híbridos en los que Bosch suministra componentes tales como motores, inversores, cargadores y otros componentes electrónicos. Otro punto a destacar es el enorme crecimiento que han experimentado los componentes para bicicletas eléctricas en el mercado español, cuyas ventas casi se duplicaron respecto al año anterior. Las ventas de la división Automotive Aftermarket también se comportaron mejor que el mercado, lo que le permitió a la compañía ganar cuota de mercado, principalmente en productos de mantenimiento como, por ejemplo, las baterías.

El año 2020 fue inusual para el área empresarial Consumer Goods. Tras la fuerte caída de las ventas de electrodomésticos y herramientas eléctricas en el primer semestre del año por el confinamiento, durante el segundo semestre, debido al notable aumento de la demanda, se consiguió un record de ventas. Esto permitió alcanzar el nivel de ventas del año anterior. En 2020, el hito más relevante de Bosch Electrodomésticos fue el exitoso lanzamiento de la campaña #LikeABosch para todos sus productos, los cuales ofrecen la posibilidad de vivir de una manera más saludable y sostenible. Bosch ha batido récords en eficacia publicitaria, alcanzando valores de recuerdo de campaña de más del 86 por ciento. También ha impulsado sustancialmente la preferencia de marca de los consumidores, alcanzando valores  de ‘First Choice’ (‘marca favorita) sin precedentes en la compañía, de hasta el 38  por ciento. Esto se ha traducido en un gran aumento en las visitas a la página web de Bosch, un incremento de las ventas de los electrodomésticos más innovadores de la marca, al igual que de las reseñas registradas después de utilizar los productos. El objetivo de Bosch Electrodomésticos es mejorar la vida de los consumidores ofreciéndoles soluciones innovadoras como, por ejemplo, su gran lanzamiento del año: una gama completa de lavavajillas con nuevo diseño y con conectividad,  que ahorran energía para una vida más sostenible.

Durante 2020, Bosch Power Tools tuvo una importante demanda de sus productos por parte de numerosos profesionales, lo que aprovechó la división para introducir en el mercado innovaciones relevantes, principalmente en la gama de herramientas eléctricas inalámbricas. Así, Bosch lanzó su gama BITURBO BRUSHLESS que, junto con sus baterías ProCore 18V, igualan el rendimiento de las máquinas con cable destinadas a carpintería, construcción y montaje. Por otro lado, el período de confinamiento que llevó a numerosos usuarios a reinventar sus hogares y a realizar nuevos proyectos de bricolaje, impulsó un aumento en la demanda de herramientas de bricolaje Bosch.

En el área empresarial Energy and Building Technology las ventas cayeron en línea con el promedio del grupo. La división Thermotechnology comenzó a recuperar ventas a partir de junio. Una de las principales tendencias, en el año marcado por la pandemia, ha sido la concienciación de la sociedad sobre la necesidad de lograr un mayor confort en el hogar con productos eficientes que aporten un mayor ahorro económico, así como el interés por tecnologías que garanticen la mejor calidad del aire dentro de la vivienda. La división ha lanzado en España la nueva gama de calentadores atmosféricos Hydro de bajas emisiones de NOx, que contribuyen a la reducción de emisiones.

Dentro del negocio de la seguridad electrónica, la división Building Technologies se ha enfrentado a una gran recuperación, especialmente durante el último trimestre del año. La principal área de crecimiento ha sido el transporte, específicamente los sistemas de video para aeropuertos. La división ha desarrollado proyectos innovadores en los campos de las energías renovables y las ciudades inteligentes, tales como el control de ocupación de playas y turismo en las ciudades. Las nuevas áreas de inversión han sido los sistemas de audio para aeropuertos y la detección de incendios para prisiones.

Por su parte, la división Bosch Global Service Solutions ha continuado diversificando su negocio, aumentando el peso de los servicios de movilidad, donde se está convirtiendo en uno de los proveedores de referencia dentro del sector de los contact center. El sector servicios, como la energía, también está ganando importancia para la división.

En el área empresarial Industrial Technology, debido a un mercado que estaba ya en declive antes de la pandemia, las ventas estuvieron considerablemente por debajo del año anterior. A pesar de ello, la división Drive and Control Technology, representada por Bosch Rexroth, continúa utilizando la digitalización y el IoT para ayudar a sus clientes a producir de manera más rápida y eficiente. Algunos ejemplos son la solución ctrlX AUTOMATION, plataforma dedicada a la automatización, CytroBox, una nueva generación de centrales hidráulicas, BODAS, actualizaciones de software over-the-air para maquinaria móvil, o ActiveShuttle, un sistema de transporte autónomo para la intralogística. La visión de Bosch es que la fábrica del futuro sea flexible, conectada y sostenible. Para ello, la división ofrece soluciones de fabricación e intralogística inteligente: desde transporte autónomo y suelos y asistentes inteligentes, hasta aplicaciones de software y controles programables de maquina flexibles.

Megatendencias electrificación e hidrógeno: nuevas oportunidades de negocio

Los esfuerzos globales para combatir el cambio climático están impulsando la electrificación y el hidrógeno verde. La electrificación le ofrece a Bosch nuevas oportunidades en varias áreas de negocio, ya que requiere soluciones no solo para la conducción eléctrica de vehículos, sino también para la calefacción en edificios. En tecnología de propulsión, la electromovilidad se está consolidando como el negocio principal de Bosch. La compañía está realizando importantes inversiones anticipadas en esta área: otros 700 millones de euros este año, alcanzando ya los cinco mil millones de euros acumulados. Bosch pretende multiplicar por cinco las ventas anuales en este campo, hasta ingresar unos cinco mil millones de euros para 2025.

Bosch también se centra en la megatendencia del hidrógeno. Las pilas de combustible convierten el hidrógeno en electricidad y Bosch está desarrollando soluciones de pilas de combustible móviles y estacionarias. De 2021 a 2024, Bosch prevé invertir mil millones de euros en esta tecnología.

Movilidad climáticamente neutra basada en la neutralidad tecnológica

Respecto a las actuales deliberaciones sobre la descarbonización de la movilidad y los límites de emisiones de contaminantes atmosféricos para los nuevos vehículos, que se incluirán en la nueva normativa Euro 7/VII, “Bosch apoya la intención de mejorar la calidad del aire en Europa a través de nuevos estándares de emisión”, dijo González Pareja. También explicó que “en la acción climática lo que cuenta no es el final del motor de combustión interna, sino el final de los combustibles fósiles. Mientras que la electromovilidad y la energía de carga ecológica consiguen que el transporte por carretera sea neutro en carbono, lo mismo hacen los combustibles renovables”. Desde una perspectiva económica, también dejó claro que las inversiones anticipadas en nuevas tecnologías refuerzan aún más a la empresa hacia la competitividad en todos los ámbitos. “Tenemos un gran desafío por delante, con grandes oportunidades de crecimiento en electrificación y pilas de combustible”, dijo Javier González, quien enfatizó que “es crucial que la transición hacia la electrificación sea suave. La sostenibilidad debe de considerarse desde todas sus dimensiones, manteniendo un equilibrio entre las consideraciones económicas, ecológicas y sociales”.


Compartir
Close