Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Valladolid ha acogido la primera semana de octubre la sexta edición del Congreso de Servicios Energéticos (ESES), que ha contado con la colaboración del área Comercial-Industrial de Bosch Termotecnia, división perteneciente al Grupo Bosch.

El Congreso ESES se ha consolidado como el gran foro de discusión, promoción y desarrollo del sector de los Servicios Energéticos en España, siendo un foro imprescindible para todos los agentes implicados, tanto del ámbito público como del privado. Este año se ha celebrado bajo el lema “Impulsando la energía sostenible” y en él los más de 250 asistentes han podido conocer el estado actual de este mercado a través de mesas redondas, ponencias magistrales y la exposición de casos de éxito y últimas innovaciones en el sector.

El Congreso ha estado estructurado en cuatro áreas temáticas: Condicionantes del mercado de los servicios energéticos; Tecnologías y soluciones en el mercado para conseguir ahorros energéticos; Nuevos desarrollos Tecnológicos en I+D y Casos Reales. Todas ellas, destinadas a contar con la participación y la presencia de profesionales del sector y, en definitiva, todos aquellos agentes interesados en la gestión eficiente de la energía.

Entre los casos de éxito abordados durante las jornadas, Bosch ha destacado la presentación del primer proyecto de district heating y cogeneración de Andorra llevado a cabo en la central de FEDAECOTERM, en Soldeu. En ella se ha instalado la caldera de última generación Unimat UT-L de Bosch, un sistema pirotubular de alta eficiencia, en el último estado de la técnica y que incorpora los últimos avances en sistemas de control.

Durante la presentación, Manuel Ruiz (Responsable de dpto. técnico y formación de Bosch Termotecnia), ha puesto en valor los datos obtenidos con este proyecto, recordando que se trata de la primera central que utiliza el Gas Natural Licuado (GNL) como combustible en Andorra. Además, ha destacado el ahorro de hasta un 70% que suponen los sistemas de district heating como este respecto a tecnologías convencionales.

Los buenos resultados obtenidos desde la implantación de la central no sorprenden teniendo en cuenta la amplia experiencia del Grupo Bosch en proveer de soluciones de district heating como una de sus principales apuestas para el desarrollo sostenible de Smart Cities.