Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El CAATEEB presentará mañana su Comisión de Mujeres, que se constituirá próximamente, aprovechando la proximidad del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un acto celebrado en el CAATEEB dedicado al Día de la Mujeres en la Profesiones Técnica. Actualmente el porcentaje de mujeres colegiadas se sitúa en un 22%, una cifra que, según Natàlia Crespo, vocal de la Junta de Gobierno y una de las impulsoras de la iniciativa, se mantiene estancada desde hace diez años, cuando en la EPSEB el porcentaje de mujeres estudiantes es del orden del 40%.

La Junta de Gobierno del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificació de Barcelona (CAATEEB) ha decidido constituir una Comisión de Mujeres, dado el papel relevante de la mujer en el mundo de la construcción y otros sectores vinculados con esta profesión. El objetivo es promover la igualdad entre hombres y mujeres, de forma que la equidad entre géneros sea un hecho absolutamente normal.

“El CAATEEB estaría muy orgulloso de poder incrementar la actual cifra de mujeres colegiadas, sería un hecho que ayudaría mucho a hacer fuerza dentro del sector y de las instituciones y entidades vinculadas a esta entidad”, asegura Crespo, para quién, “alcanzar el 40% de las mujeres que anualmente estudian la carrera es difícil, pero nos encantaría subir en el número de colegiadas para tener una mayor presencia e influencia, es decir, para ganar peso colectivo en nuestra profesión”.

La Comisión también quiere dar voz a las mujeres que ejercen en un mundo que socialmente ha estado siempre vinculado a los hombres. “Hemos de hacer visibles a las grandes mujeres arquitectas técnicas, que hay muchas y están realizando una gran labor”, afirma Crespo. “Tenemos jefes de obra magníficas y hemos de sacarlas a la luz. Hoy ya hay obras en las que la directora de ejecución, la jefe de producción, la jefe de prevención y la coordinadora de seguridad son mujeres pero es un hecho excepcional, y hemos de lograr que deje de serlo.”.

La voluntad del CAATEEB es que la comisión refleje la diversidad de los perfiles profesionales que hay entre los aparejadores, tanto en el ámbito público como en el privado, así como de edad “queremos que haya mujeres jóvenes y no tan jóvenes pero en especial las que hace poco que han salido de las escuelas, que han conocido una facultad más equitativa, que viven en un mundo no tan patriarcal y que no están tan curtidas en según que actitudes que las que llevamos años entendemos como normales y quizá no lo son tanto, como por ejemplo, tener que oír cuando vas a buscar trabajo si te ves mandando hombres”, dice Crespo.

Otro de los objetivos planteados es ampliar la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas. Crespo esgrime un informe de PwC que asegura que hasta el año 2057 no se alcanzará la paridad en puestos directivos. “El Colegio puede hacer muchas cosas, especialmente si va de la mano de la Intercolegial, podemos facilitar el acceso de la mujer al mercado laboral, hacer networkings que ayudan a relacionarnos y a ser vistas, pero dar la vuelta a esta situación está muy vinculado a un tema político, que puede generar controversia, que es el de las cuotas. Son un mal necesario, un elemento motor que ha de facilitar una voluntariedad que hoy por hoy no existe. Así lo reflejan informes de la propia Unión Europea”.

Para Crespo, “las mujeres que actualmente ocupan un papel directivo son básicas para alcanzar la paridad, porqué además de reclamar derechos y darnos voz, pueden ser un ejemplo de lo que significa igualdad y paridad en este tipo de cargos mayoritariamente ocupados por hombres, Al fin y al cabo, nosotras podemos impulsar, pero si no se crean sinergias y complicidades con los hombres, seguiremos igual que ahora, porqué en definitiva, la equidad no es sólo un tema de mujeres, es un tema de hombres y mujeres”, tal y como dijo una actriz “los hombres creen que feminista es una palabra sólo para mujeres, pero lo que realmente significa es pedir igualdad. Si tú estás a favor de la igualdad, entonces lamento decirte que eres un feminista”.