Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ubicado en el municipio de Benicasim, en la costa de Castellón, se levanta un complejo urbanístico con vistas directas al mar Mediterráneo: el residencial Las Azaleas, que se caracteriza por el predominio de las líneas rectas y una fuerte conexión entre el interior y el exterior, lo que posibilita un confort máximo en una urbanización donde los vecinos viven en armonía. El complejo está dominado por una piscina, zonas verdes y áreas comunes y de descanso a pie de casa para disfrutar del equilibrio y los contrastes del propio edificio.

Este proyecto arquitectónico de 6.317,77 metros cuadrados de superficie total, ha sido desarrollado por el arquitecto Manuel Gómez, responsable del estudio ARQUIGOMEZ. Consta de 36 viviendas, de entre 80 y 105 m2 cada una, divididas en tres bloques con tres plantas, sótano y un ático cada uno, donde las fachadas gozan de un claro-oscuro perfecto, marcado por el contraste del color gris oscuro de las carpinterías y el blanco de los ladrillos de hormigón trabados con mortero de cal y acabados con una pintura de silicato blanco.

El conjunto de materiales utilizados en el proyecto, algo que no ha sido fácil de conjugar, cumple con la función estética y constructiva que requería el diseño. Además, el complejo se ajusta a todas las normativas y responde a las demandas de eficiencia energética, con un alto grado de aislamiento, tanto térmico como acústico.

Ficha técnica

  • Localización Benicasim (Castellón)

  • Año 2018

  • Arquitecto Manuel Gómez – ARQUIGOMEZ

  • Tipo proyecto Complejo residencial

  • Superficie 6.317,77 m2

  • Nº viviendas 36

  • Carpinterías Kasting Speci’al K – KAWNEER

  • Materiales Aluminio, hormigón, silicato, cal, vidrio.

  • Constructora CC RODENAS

  • Promotor Solares Ibéricos Real State

El encargado de aportar el toque más oscuro en dicha fachada, así como trabajar en pro de dicha eficiencia energética, ha sido KAWNEER, especialista en sistemas arquitectónicos de aluminio.

La búsqueda de unas transmitancias técnicas adecuadas ha sido uno de los motivos que ha llevado a ARQUIGOMEZ a seleccionar las carpinterías KAWNEER para este proyecto. En concreto, una de sus líneas de correderas y ventanas más novedosas: la KASTING SPECIAL’ K, de perfil fino y recto, y de la que el arquitecto, como él mismo asegura, se “enamoró en un viaje a Francia”.

“A través del vidrio y las ventanas buscábamos la mayor capacidad posible de vistas al mar Mediterráneo.

En cuanto al vidrio y al aluminio, la serie SPEACI’AL K de KAWNEER nos ofrecía esta esbeltez, las menores líneas verticales y perfilería posible, que al final se resume en tener mucha más capacidad de vidrio con el mismo hueco de ventana, lo cual proporciona mayor luminosidad a toda la vivienda y mejores vistas”, afirma el arquitecto Gómez.

La línea de correderas y ventanas KASTING SPEACI’AL K de KAWNEER es una solución arquitectónica que destaca en el mercado por ser la más estrecha de su categoría. Tanto ventanas como correderas se pueden instalar en viviendas unifamiliares, edificios públicos y proyectos de rehabilitación o nueva construcción, como es este proyecto. Las líneas rectas son las protagonistas en los perfiles de esta solución, lo cual ofrece una estética y un diseño mucho más fino, contemporáneo y vanguardista.

Este modelo cuenta con altas prestaciones en cuanto a resistencia al viento y ofrece un control acústico de hasta 35dB, además de un confort térmico de acuerdo con la normativa vigente y la norma BBC (edificios de bajo consumo). Está disponible en varios colores, texturas y es posible una bicoloración del diseño tanto de las ventanas como de las correderas SPEACI’AL K, lo que posibilita una libertad máxima de decisión y elección a arquitectos e interioristas.

Asimismo, en el proyecto de Las Azaleas, el estudio de arquitectura también ha buscado el rigor máximo a nivel constructivo. Para eso, ha sido fundamental una buena conjunción de los materiales ciegos, como el ladrillo de hormigón, el silicato y los materiales naturales, junto con el vidrio y el aluminio. Y tal y como el arquitecto declara, “fusionar todo esto para satisfacer las demandas del diseño y conseguir el complejo de edificios que buscábamos, ha sido el factor más complejo de todos”.

La posición de los edificios colindantes también ha influido a la hora de ubicar los bloques en la parcela y diseñar los espacios interiores de sus viviendas. Se ha intentado al máximo que cada apartamento reúna las mejores condiciones de habitabilidad y disfrute, buenas ventilaciones y vistas privilegiadas del mar Mediterráneo.

El arquitecto y todo su equipo, remata Gómez, están “muy satisfechos con el resultado tras observar las metas alcanzadas, sobre todo en cuanto a diseño, confort y calidad del producto que teníamos en mente desde el inicio. Hemos conseguido lo que buscábamos”.

Interiores atemporales y sencillos en Las Azaleas

La vivienda tipo del complejo residencial cuenta en total con siete estancias. En cada apartamento se distribuyen tres dormitorios (el principal en suite), un baño general, cocina y salón-comedor. Cada vivienda está equipada con armarios empotrados y almacenaje diseñado a medida, con instalaciones de aclimatación (frío/calor) y una amplia terraza con balcón. En el caso de los áticos, la terraza tiene vistas al mar por cada uno de sus lados, pudiendo admirar así el bonito paisaje que ofrece la playa de Benicasim.

En cuanto a estilo, en los interiores predominan también las líneas contemporáneas y los colores claros. La decoración es de estilo nórdico, sencillo y depurado, con el color blanco como base sobre el que se añaden tonalidades más vivas a través del mobiliario y los textiles. Materiales como la madera y otros naturales se generalizan en cuanto a uso en cada una de las viviendas. Además, la luz natural entra a raudales en cada apartamento, otro factor clave y esencial dentro del estilo elegido. Algo en lo que, de nuevo, las ventanas y correderas KASTING SPECI’AL K de KAWNEER tienen mucho que ver.