Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Situado en el centro de Madrid, se levanta un edificio histórico que ha sido el encargado de acoger la nueva edición de Casa Decor 2015. Siendo esta la 50ª Edición de esta cita ineludible de la capital, se han planteado nuevos e interesantes retos, que van a fortalecer, aún más si cabe, su posicionamiento como único evento exclusivamente destinado a la promoción de nuevos valores profesionales en el mundo de la arquitectura y el interiorismo. A partir de esta última edición, no sólo se convertirá en una plataforma para la realización de eventos y acciones, sino que además se convertirá en un activo participante, organizando eventos de distinta índole, como, por ejemplo, el concurso de fotografía en Instagram, los III Premios de Interiorismo Casa Decor, talleres, catas, conferencias… Para esta ocasión se ha instalado en un edificio situado en el centro de Madrid, en el castizo barrio de Malasaña, en la calle de La Palma 10. Un espacio que destaca por su alto valor arquitectónico, y que en su origen fue la Real Fábrica de Cera, contruída por Carlos III en el año 1788.

Historia y arquitectura del edificio

Tras su inauguración, y con gran cantidad de demanda por parte de la Casa Real, Carlos III dotó a la Fábrica de Cera con instrumental y expertos artesanos traídos de toda Europa, para ponerla en funcionamiento. En 1801, la Real Fábrica empezó también a atender la demanda ciudadana, lo que le permitió tener una prestigiosa fama fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, tras la invasión francesa, las revueltas y el posterior saqueo de las tropas causaron un gran daño en sus instalaciones, sin embargo, una vez restituido Fernando VII, se retomó la producción, pero en 1834, su viuda, la reina gobernanta María Cristina, ordenó su cierre definitivo, a causa de la disminución de la demanda al implantarse la iluminación a gas.
La Fábrica se liquidó en subasta pública, siendo el comerciante Federico Carducho quien la adquirió y se trasladó a otro local más pequeño, donde siguió abasteciendo a la Casa Real con el sello del Real Oficio de Cerería la Palma, hasta 1918. En tanto, el edificio fue reconvertido, en 1885, en la conocida fábrica de chocolates Matías López. Antes de que terminara el siglo XIX, pasó a ser la sede del Gremio de Panaderos hasta 1999. Desde el año 2001 a 2014, fue la sede central de la agencia de publicidad JWT en España, quien fue la responsable de la espectacular rehabilitación del edificio en 2001, llevada a cabo por B& G Arquitectura.

El edificio está distribuido en un total de 2.600 m2, organizado en cinco planta, (baja más cuatro), a lo que se añade un sótano de aparcamientos. En el proyecto de rehabilitación que se llevó a cabo se respetó la fachada neoclásica y la estructura de algunas de las estancias del primer y segundo piso. También se recuperaron algunos elementos metálicos y de madera, así como el lucernario del patio central, que se hallaba tapado. La tercera y cuarta planta, así como el gran espacio interior acristalado, es de nueva construcción.

En esta ocasión, y en este emplazamiento tan particular, jóvenes talentos y reputados profesionales, tanto de la arquitectura como del interiorismo en España, se reunieron para transformar cincuenta espacios, donde se han podido conocer las tendencias más actuales, creativas y punteras de la decoración moderna.

Reconocidos nombres del interiorismo y la arquitectura de nuestro país como son Héctor Ruiz-Velázquez, Guille García-Hoz, Olga López de Vera, Marisa Gallo, Silvia Trigueros, Sara Folch, Foto: Casa Decor 2015

Isabel Laranjinha, Beatriz Silveira, Raúl Martins, Marga Lantero, Carla Rotaeche, Ana Pardo de Santayana… han vuelto a Casa Decor ya consolidados. A ellos se suman los “casadecoradores” de nueva generación, como Manuel Espejo, Julián Gallego, Miguel Muñoz, Carlos Aires, Inma Recio, Concepción Morello, Bringas Bellod, Steven Littlehales, Virginia Albuja, Miguel Moreno Mateos… Y se han estrenado otros jóvenes profesionales, que han demostrado con creces en su primera edición estar a la altura de Casa Decor.

Ver reportaje completo >>>>.