Escrito por Comunicados, Destacado

Casa Jacaranda, realizada con Technal, nominada al EU PRIZE for Contemporany Architecture-Mies van der Rohe Award 2022

Compartir

Esta magnífica vivienda, obra del arquitecto José Francisco García-Sánchez ubicada frente al mar en Almería, se conforma con un gran volumen de hormigón, ladrillo y vidrio que se apoya sobre una plataforma horizontal. Los dos niveles principales descansan sobre cinco pilares de forma triangular irregular, que protegen del sol y del viento. Su ubicación, en una zona desértica, se ha aprovechado para recibir la energía del sol, bien a modo de iluminación a través de los cerramientos acristalados o de los ocho lucernarios con los que cuenta, o bien como un modo de conversión eléctrica o transformación calorífica. Dispone de tres escaleras interiores, una principal y dos de servicio en los extremos. Así, se producen recorridos continuos de manera que todas las habitaciones disponen de dos posibles conexiones con espacios adyacentes. Siguiendo la tradición mediterránea, todo se ha ‘encalado’, unificando materiales con el color blanco, pero dejando que afloren las texturas y materialidad de cada uno.

El diseño de la vivienda propone una continuidad entre los espacios interiores y los exteriores. Así en la planta inferior se han colocado correderas ARTLINE XL cuyos perfiles superior e inferior quedan embebidos. Además, los verticales apenas llegan a los 3 cm de espesor, lo que hace que la carpintería prácticamente desaparezca. Para la planta superior se ha optado por el modelo de corredera de hoja oculta LUMEAL

La singularidad de la obra, le ha valido ser finalista en la categoría HABITAR en la última edición del Palmarés Architecture Aluminium TECHNAL y recientemente ha sido una de las nominadas al EU PRIZE for Contemporany Architecture-Mies van der Rohe Award 2022.


Compartir
Close