Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Desde finales del año 2015, los habitantes de Getafe ya disponen de un nuevo centro multiusos, un equipamiento que mejorará su vida social y cultural. Situado en la plaza del Ayuntamiento, el antiguo mercado municipal ha abierto sus puertas recientemente tras ser remodelado, a lo largo de diez meses, para convertirse en un centro multiusos.

Este equipamiento ha sido diseñado por el estudio de arquitectura A-cero. Para llevar a cabo su proyecto, han partido de la idea de reconvertir en su totalidad un mercado municipal que fue abandonado hace 16 años y que data de 1957, que fue cuando se inauguraron los primeros 20 puestos, aunque en 1945 ya existió otro edificio en el mismo lugar, que fue demolido porque amenazaba ruina, siendo dos años más tarde cuando se encargó el proyecto del edificio actual destinado a mercado y a la oficina de arbitrios.

Con todo esto, para poder acometer estas obras fue necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana en julio de 2013, cambiando la calificación urbanística del suelo, de comercial a equipamiento cultural. El conjunto estaba formado por dos edificios y un pequeño terreno vacío. El primero de ellos, con dos plantas de altura, albergaba la entrada principal y era fachada al frente de la Plaza de la Constitución. Así mismo, el equipamiento presentaba fachada a dos calles y medianera con tres parcelas colindantes; una de ellas construida recientemente con un edificio de viviendas de 5 plantas; mientras que las otras edificaciones, de una y dos plantas respectivamente, son de carácter similar al edificio de servicios del conjunto que se ha rehabilitado. Además, cabe destacar que el solar donde se levantaba el mercado de abastos es de forma rectangular con una superficie de 510 m2.

En relación a esto, el nuevo edificio tiene dos plantas más un sótano, con un total de 750 metros cuadrados útiles. La primera planta acoge el vestíbulo, una sala polivalente, salas de servicio y almacén, mientras que en la segunda planta se sitúan dos aulas de conferencias y zonas comunes, disponiendo de un almacén en la planta sótano. Además de las escaleras y un ascensor, un montacargas también comunica estos 3 niveles. Su concepción es multiusos y podrá albergar ferias y eventos comerciales, actividades culturales o exposiciones de arte.

El segundo edificio constituía el cuerpo principal del antiguo Mercado, era un espacio diáfano de gran altura, cubierto con un entramado de cerchas de hormigón, atirantadas con cables de acero y, junto con el pequeño solar anexo, formaba el frente a la Calle Jardines.

Ver reportaje completo >>>>