Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

¿Qué opina Morph Estudio sobre la coyuntura del sector?, ¿qué encuentra de positivo en todo esto?

El sector residencial vive una paulatina recuperación en las grandes ciudades tras casi una década en la que ha habido muy poca actividad y en la que el sector ha sufrido una brutal transformación. Ha cambiado el perfil de los promotores y gestores, en general, más profesionales que antes de la crisis, y muchos menos, ha cambiado el sistema de financiación, con un fuerte protagonismo de los fondos internacionales, que financian directa o indirectamente la casi totalidad de las promociones que se empiezan, habiendo desplazado al sistema bancario tradicional.

Ha cambiado el cliente, en un mercado que ha pasado de una demanda que superaba claramente a la oferta en la época precrisis, con un volumen de producción descontrolado, debido en gran medida a un alto porcentaje de ventas para inversiónespeculación, que no consumidor final, a ser un mercado más limitado y equilibrado en cuanto a la oferta-demanda, y sobre todo enfocado a satisfacer al cliente final, y por tanto, ha cambiado la arquitectura. Desde el punto de vista de Morph estudio, la arquitectura, globalmente, ha mejorado y se ha acercado mucho más a las necesidades reales y gustos del cliente final.

El mercado de los estudios de arquitectura se ha transformado, al igual que el resto de actores, estando mucho menos atomizado, más especializado y profesionalizado que antes, y con un sistema de contratación y selección, por parte de los promotores, que genera mucha más competencia, ya que la práctica totalidad de los proyectos se adjudican mediante concursos.

En estos momentos, ¿cuáles son los principales condicionantes con los que se encuentra un arquitecto a la hora de realizar proyectos de vivienda colectiva?

El promotor busca servicios que den valor añadido a sus viviendas, y los traslada a los estudios de arquitectura. En Morph estudio préstamos un servicio continuo de personalización y atención al cliente nal que genera un volumen de trabajo e información que gestionar ingente, para lo cual empleamos herramientas y tecnologías inéditas en el sector en España, y se busca también que con nuestro trabajo y servicios ayudemos en la comercialización de su producto.

Nuestro mayor mercado actualmente es la arquitectura residencial singular, en la que el cliente finall le otorga un valor adicional al producto final por su diseño y exclusividad. Adicionalmente, como hemos comentado anteriormente, los promotores más potentes del mercado, suelen asignar los proyectos mediante concurso de ideas o de anteproyectos, y eso nos obliga a exigirnos en todos y cada uno de nuestros proyectos, nuestro mejor nivel.

Ver reportaje completo >>>>