Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En los últimos años el sector de la construcción se está adaptando a la tendencia social de realizar edificios energéticamente más eficientes. Las exigencias de las normativas tanto europeas como nacionales hacen necesaria la búsqueda de productos que ayuden a conseguir estos objetivos.

¿Pero qué pasa en los edificios previos a este movimiento? Muchas veces nos encontramos ante la dificultad de mejorar energéticamente edificios antiguos en los cuales el aislamiento de la cubierta es inexistente o se reduce al hormigón celular o arcilla expandida. En estos casos un producto como el ChovATERM puede ser la solución más rápida y económica para reparar la impermeabilización de la cubierta dotándola de un aislamiento antes inexistente.

En los siguientes puntos detallaremos las ventajas tanto técnicas como económicas de usar este producto en el ámbito de la rehabilitación y en obra nueva.

El ChovATERM es una combinación de láminas asfálticas con XPS, soldadas por termofusión que se presenta en rollos de 1 x 5 m para XPS de 5 cm, y de 1 x 6 m para el XPS de 4 cm. Los productos ChovATERM están formados por los siguientes materiales:

  • Aislamiento Térmico de Poliestireno Extruido (XPS 300), siendo el tipo usual de aislamiento térmico en cubiertas, cuya baja conductividad, elevada resistencia a la humedad, elevada resistencia a la compresión y ligereza, le hacen idóneo para esta aplicación. Son Productos con Marcado CE y con Marca AENOR.

  • Láminas impermeabilizantes elastoméricas POLITABER, tipo LBM (SBS) normalizados según Norma UNE-EN 13707, así mismo son láminas con Marcado CE y con Marca AENOR. Son las más elásticas y adherentes de las diferentes tipologías de láminas, idóneas para esta aplicación.

El ChovATERM está disponible en dos acabados, en gránulo para sistemas monocapa y en polietileno, para sistemas bicapa.

La aplicación de los sistemas ChovATERM es siempre mediante fijación mecánica al soporte. Se ancla directamente sobre la cubierta existente solapando los encuentros a fuego. Esto permite que sea especialmente indicado en la rehabilitación de cubiertas donde no sea posible o sea muy costoso eliminar el pavimento existente.

Principales ventajas del uso del ChovATERM

Una de las principales características del ChovATERM es que la lámina de impermeabilización ya está adherida sobre el XPS. Se instala directamente sobre el pavimento existente dotándolo de aislamiento térmico e impermeabilización en una sola aplicación.

Se estima un ahorro en los plazos de ejecución de un 20% y una reducción del coste económico en un 25%.

La gran ventaja y lo que acorta el tiempo y reduce los costes es que la lámina asfáltica ya está adherida sobre el XPS. Esto produce que no sean necesarias las capas de separación entre los materiales y el mortero de regularización para poder colocar la lámina sobre éste. La reducción de los plazos se produce al colocar un solo producto y no tener que esperar al mortero de regularización.

Reducción de plazos y costes en cubierta inclinada de teja

En ChovATERM es ideal para las cubiertas inclinadas de teja que requieren una impermeabilización al no tener una pendiente mayor del 30% (según tabla 2.10 del DBHS).

En estos casos la utilización del ChovATERM monocapa acabado en gránulo nos aporta el aislamiento térmico y la impermeabilización en un solo producto. Por otra parte, el acabado en gránulo permite colocar las tejas pegadas con mortero o poliuretano directamente sobre el ChovATERM.

En este tipo de cubiertas inclinadas, el sistema ChovATERM permite la colocación directamente de la impermeabilización y del aislamiento térmico en una sola acción reduciendo notablemente el tiempo de ejecución en un 40% y del costes en un 15%.

Posibilidad de aislar e impermeabilizar cubiertas complejas con grandes radios de curvatura

El producto ChovATERM por sus características físicas es ideal para adaptarse a cualquier tipo de superficie curva. Se adapta sin ningún problema a las formas de la cubierta a rehabilitar.

Al ir fijado mecánicamente se puede colocar directamente sobre la cubierta existente sin importar el acabado de la misma creando una segunda piel formada por el aislamiento y la impermeabilización.

Mejor comportamiento a compresión y frente a la humedad que otros aislantes térmicos.

El ChovATERM en comparación con paneles PIR soldables y lanas de roca soldables presenta las siguientes ventajas para cubiertas de hormigón.

  • Mayor resistencia a la humedad.
  • Mayor resistencia a la compresión
  • Mayor rendimiento por pieza.

Mayor superficie por rollo en comparación con panel PIR O LR soldable. Por lo que se mejora el transporte y los plazos de ejecución.

Conclusiones

El producto ChovATERM desarrollado por ChovA, es un producto innovador que aporta un notable ahorro tanto en costes como en ejecución. Se puede usar en obra nueva y en rehabilitación. En este último caso es especialmente indicado para aislar y reparar cubiertas existentes sin aislamiento o con un aislamiento insuficiente.

También es especialmente rentable en el aislamiento e impermeabilización de cubiertas inclinadas con teja.

Por sus características físicas tiene mayor durabilidad y resistencia que otros aislamientos como la lana de roca o el PIR.

Por todos estos aspectos, el ChovATERM es un producto con muchísimo recorrido y especialmente indicado para el mercado de la rehabilitación. Es un producto novedoso que ayuda a cumplir con las exigencias establecidas en el CTE en cuanto a la eficiencia energética de los edificios y a la impermeabilización de las cubiertas.

Si desea conocer al detalle este producto, no dude en contactar con el Departamento Técnico o bien visitar la web de ChovA. Allí podrá descargarse el manual de instalación donde encontrar el paso a paso de la aplicación.