Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Ciudad Administrativa 9 de Octubre se encuentra ubicado entre las calles Castán Tobeñas, Luis Lamarca, Rincón de Ademuz y la calle Nueve de Octubre de la ciudad de Valencia, sobre una parcela de 31.631 m2 de superficie. Antigua “Cárcel Modelo”, que fue construida por el arquitecto D. Joaquín María Belda Ibáñez, en el año 1.877.
El edificio que se ha transformado en la nueva Ciudad Administrativa, se enmarca en la tipología edificatoria resultante de las primeras reflexiones sobre la arquitectura penitenciaria que se iniciaron durante el siglo XVIII, basadas en el discurso de los reformadores delámbito penal como Jeremy Bentham, que propone un edificio ventajoso en cualquier situación, donde pocos hombres puedan vigilar a muchos. Estilo al que denomina Panopticon, ya que en el edificio todo era visible con una única mirada.
Tras proponer la construcción de la cárcel en 1.821, el arquitecto inglés John Haviland, realiza una cárcel basada en la idea de la inspección central, por lo que se decanta por un edificio en forma de estrella, en el que, a partir de un bloque central, se extienden, a modo de rayos, los diferentes módulos que lo conforman.
Con la transformación que se lleva a cabo en la actualidad, se quiere dar respuesta a diferentes necesidades. Se plantea crear una “ciudad administrativa” abierta al ciudadano y con vocación de servicio público.
Se tiene especial respeto al carácter singular del edifico histórico, con sus valores de interés patrimonial, conjugados con una intención rehabilitadora en la cual se pone en valor los elementos que caracterizan la cárcel modelo. Del mismo modo, se eliminan los elementos constructivos y edificaciones carentes de interés arquitectónicos, que sean añadidos a la obra original del arquitecto Joaquín María Belda.

Ver reportaje completo >>>>.