Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

El COAM y el Ayuntamiento de Madrid abrirán una Oficina de Rehabilitación para informar de planes, ayudas y trámites

Compartir

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Ayuntamiento de la capital abrirán de manera conjunta una nueva Oficina de Rehabilitación que funcionará como ‘ventanilla única’ para centralizar toda la información relacionada con el sector: planes vigentes, ayudas en marcha y todo tipo de trámites para que vecinos y profesionales puedan llevar a cabo actuaciones de regeneración residencial.

El protocolo que pone en marcha esta oficina ha sido firmado este viernes por el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; el delegado del Área de Vivienda, Álvaro González; y el decano del COAM, Sigfrido Herráez. La oficina estará situada físicamente en la sede del COAM, en la calle de Hortaleza, 63, y está previsto que empiece a funcionar antes de que acabe el año.

En la nueva Oficina de Rehabilitación los ciudadanos “van a tener la posibilidad de presentar, acompañados de su arquitecto, su proyecto de rehabilitación, obtener el visado, e informarse y tramitar las ayudas o subvenciones sobre rehabilitación disponibles”, asevera el decano del COAM. “El compromiso de nuestra profesión de arquitecto con el medio ambiente y con el futuro de las ciudades es total, cada día hay más ejercicios medioambientales, desde el punto de vista del bioclimatismo y la calidad de vida que damos a los ciudadanos”.

Herráez considera que para que esta oficina sea realmente útil a los ciudadanos, se tiene que tramitar desde ella todas las ayudas en materia de rehabilitación de los tres niveles de la administración: local, autonómica y estatal, como las contempladas en el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado martes, con seis programas de ayudas destinados a: la rehabilitación a nivel barrios; el apoyo a las oficinas de rehabilitación, la rehabilitación de edificios, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas; la redacción de proyectos de rehabilitación y elaboración del Libro del Edificio Existente, y la promoción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes; así como el Plan Rehabilita del Ayuntamiento madrileño que tiene abierto el periodo de solicitudes.

Oficina de Rehabilitación conjunta

La política de rehabilitación es uno de los ejes principales del Área de Vivienda. “Tanto el Ayuntamiento como el COAM tenemos unos objetivos compartidos, y entendemos que el mantenimiento del parque de viviendas de Madrid, mejorando su accesibilidad y conservación, y potenciando la eficiencia energética, son elementos claves para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y hacer ciudades más habitables”, ha señalado el delegado de Viviendo, Álvaro González, el área encargada desde el Consistorio de coordinar esta nueva oficina.

Esta tiene como funciones unificar toda la información relevante sobre el sector, como los planes municipales y estatales que hay en vigor, las ayudas que pueden recibir los vecinos, qué tramites se han de seguir para que comunidades de propietarios inicien proyectos de regeneración, en definitiva, agilizar estos procesos, centralizar todo este asesoramiento, acercando la administración al ciudadano y reactivando la actividad profesional del arquitecto.

El Ayuntamiento de Madrid, por ejemplo, ya ha sacado dos convocatorias (2020 y 2021) de los planes Adapta y Rehabilita, poniendo así en marcha líneas de ayudas por valor de 71 millones de euros. En los tres últimos años, el Consistorio ha permitido con sus planes y subvenciones rehabilitar 31.000 viviendas en la capital.

El Adapta está dirigido a aquellos vecinos de Madrid con movilidad reducida, discapacidad sensorial o intelectual que necesiten realizar obras en sus casas para mejorar su calidad de vida. Estas ayudas pueden llegar a los 25.000 euros por solicitante.

El plan Rehabilita, por su parte, concede ayuda a edificios residenciales, viviendas unifamiliares y cooperativas de rehabilitación. Las ayudas oscilan entre los 4.000 y los 10.000 euros por vivienda, en función del tipo de actuación. El Rehabilita subvenciona cuatro líneas de actuaciones: accesibilidad (instalando ascensores, plataformas elevadora o rampas); conservación de fachadas, cubiertas o estructuras; eficiencia energética (aislar fachadas, sustituir calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga de vehículos eléctricos); y salubridad, retirando elementos con amianto, reduciendo la concentración de radón o mejorando la calidad del aire interior.

El Área de Vivienda también gestiona otros planes de rehabilitación, a través de la EMVS, como las ayudas del plan estatal, y tiene previsto asumir otros proyectos de inversión en rehabilitación y renovación urbanas financiadas por la Unión Europea, los ‘Next Generation EU’.

La Oficina tiene previsto contar con una bolsa de arquitectos especializados, que queden a disposición de las comunidades de propietarios y particulares interesados en proyectos de rehabilitación, así como promover sesiones y jornadas formativas. “La regeneración de viviendas y edificios es un instrumento clave en la activación del sector de la edificación y uno de los ejes de actuación principales de la administración para la dinamización de la economía y la creación de empleo”, concluye González”.


Compartir
Close