Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

El Colegio de Aparejadores de Madrid introduce el 1 de octubre el visado basado en blockchain

Compartir

El Colegio de Aparejadores de Madrid pondrá en funcionamiento, a partir del próximo 1 de octubre, su nuevo sistema de visado digital, basado en la tecnología blockchain, según ha anunciado la institución durante el acto de presentación de esta nueva herramienta tecnológica. Los aparejadores de Madrid se convierten, de esta forma, en el primer colectivo profesional del sector en incorporar esta metodología disruptiva en sus procesos de trabajo.

“El visado, el instrumento básico de los aparejadores, será en el Colegio de Madrid más transparente y más trazable. Gracias a la tecnología blockchain se podrá comprobar si los documentos aportados son reales o han sido manipulados”, según Mario Sanz, director del Hub Tecnológico del Colegio de Aparejadores de Madrid.

Antonio Pinedo, director de Estrategia y Desarrollo Tecnológico de Signeblock, compañía encargada de implementar esta solución tecnológica en el Colegio, indicó que “la prevención del fraude es una de las razones de ser de blockchain”. Los aparejadores de Madrid aplicarán esta tecnología a través de la plataforma de uso denominada Gouze. Según Pinedo, la herramienta blockchain es totalmente inclusiva respecto a otras, como por ejemplo la metodología BIM, y permitirá en el futuro la interconexión de distintos agentes de la cadena de la edificación, como promotores, arquitectos y administraciones públicas, en un entorno colaborativo de trabajo que estará blindado ante cualquier intento de falsificación o manipulación documental.

Para Jerónimo Alonso, colaborador de Signeblock y vocal del Colegio de Aparejadores de Valladolid, “los dos conceptos fundamentales vinculado a blockchain son los de confianza y transparencia”. Según Alonso, blockchain supondrá un salto cualitativo en la edificación, pues permitirá un cambio de representación de la documentación, que pasará de ser plana o simplemente digitalizada, como ahora, a contar con un registro de autenticidad a lo largo de toda su cadena de tramitación. Según este especialista, “en estos momentos los agentes intervinientes están atomizados y los procesos de trabajo son lineales y acumulativos en el tiempo. Con blockchain, este proceso será circular y no lineal, generándose automatismos que redundarán en la agilización de las declaraciones responsables, por ejemplo”.

La tecnología blockchain permitirá incluir maquetas digitales en la documentación. Los colegiados que deseen visar sus proyectos con blockchain utilizarán una Identidad Digital Cualificada (Qualif_ID). Por su parte, el sistema de visado tradicional continuará funcionando sin novedad, como lo ha venido haciendo hasta la fecha.

Juan Carlos Álvarez Rodríguez, director general de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, consideró “muy importante” la iniciativa pionera del Colegio de Aparejadores de Madrid, puesto que “la seguridad jurídica de los documentos es una de las claves de bóveda de todo el proceso edificatorio”.

Por su parte, Luis Gil-Delgado, director-gerente del Colegio, invitó a las administraciones públicas y a toda la cadena del sector de la edificación a unirse a este disruptivo ecosistema tecnológico. Si la tecnología blockchain se incorpora al resto de entidades que intervienen en el proceso inmobiliario, Madrid será capaz en el futuro de gestionar y automatizar actuaciones técnicoadministrativas en la otorgación de visados colegiales, licencias, informes, apertura de establecimientos y de verificación de cumplimientos y normativas.

Todo ello, con absoluta garantía de transparencia y autenticidad, permitiendo a los usuarios y promotores el acceso a la información desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.


Compartir
Close