Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) acaba de poner en marcha Omnimat, una plataforma digital que cada día recoge la información completa y actualizada de millones de productos y referencias para que los distribuidores puedan seleccionar y adquirir aquellos que les interesen en ese momento.

En este proyecto digital, el comercio especializado ha querido unir fuerzas con los fabricantes de materiales para competir contra las grandes superficies y los gigantes tecnológicos como Amazon, que ya no solo concentran cada vez un mayor porcentaje de ventas online sino que además en los últimos tiempos han entrado directamente en la ejecución de obras y reformas.

Esta “biblioteca digital” contiene referencias e información detallada y actualizada de más de mil marcas, y de miles de atributos por producto -como las tarifas, fotografías, fichas técnicas, documentos relacionados y demás peculiaridades de los materiales de construcción-, tratándose de un servicio de datos automático que puede integrarse en todos los sistemas de los distribuidores y empresas de reformas.

La unión hace la fuerza

Omnimat representa un proyecto de cooperación que ayuda a ser más competitivos en los procesos de digitalización. Y es que las pequeñas tiendas especializadas que quieran plantar cara a las grandes superficies y a los gigantes tecnológicos han de gestionar de manera óptima y eficiente la información online de los productos, lo que les obliga a hacerlo de forma colaborativa y a crear una gran red de comunicación sobre la que individualmente cada empresa realizará las gestiones oportunas.

Andimac explica que las pequeñas empresas que deban preocuparse de crear, organizar y mejorar casi “artesanalmente” los contenidos de miles de referencias quedarán en una clara situación de desventaja frente a los grandes operadores, con suficiente capacidad para llevar a cabo toda esta gestión.

La Asociación asegura que esta plataforma mejorará la productividad de las tiendas especializadas, les ahorrará costes directos y les permitirá modernizar los espacios de venta, lo que las reforzará para no sucumbir ante los modus operandi de los grandes operadores. En este sentido, el 60% de los pequeños comercios considera que los márgenes seguirán reduciéndose a lo largo de este año como consecuencia, precisamente, de la competencia de las grandes superficies, que además de vender productos ofrecerán la opción de ejecutar las obras, tal y como temen el 90% de los distribuidores

El número de transacciones online de materiales de construcción se multiplicó por ocho desde el segundo trimestre de 2014 hasta el segundo de 2018, según los datos más actualizados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Y el auge del comercio electrónico es la otra gran preocupación para las tiendas especializadas, que actualmente no están adaptadas para aprovechar toda la información de la que disponen los fabricantes.

Sin embargo, en otros casos los fabricantes no son capaces de distribuir su información en soportes fácilmente interpretables por el canal. Así, si bien es cierto que más del 70% de los fabricantes ya ha iniciado un proceso de transformación digital, el lanzamiento de Omnimat resulta determinante para que ofrezcan información de gran calidad sobre sus productos, ayuden a los decisores en sus procesos de compra y multipliquen sus opciones de contacto directo con los instaladores.

Finalmente, Andimac advierte de que la capacidad prescriptiva de internet en los clientes de los distribuidores tradicionales de materiales de construcción se triplicarán en el periodo comprendido entre finales de 2017 y comienzos del próximo año, al hilo de un estudio de Telematel que también ponía de manifiesto que el sector no está preparado para el reto de la digitalización, pues aunque el 80% de los profesionales del sector consulten en Internet antes de adquirir los productos, el 92% de la información no se encuentra amoldada al mundo digital; un porcentaje que pronto variará como consecuencia de la puesta en marcha de Omnimat.