Escrito por Comunicados

Comienza Solar Decathlon Europe 2012

Compartir

La competición del Solar Decathlon consiste en que los estudiantes desarrollan prototipos de viviendas de muy alta eficiencia energética, sostenibles, muy innovadoras, y alimentadas exclusivamente por energía solar. La fase final consiste en ensamblar los prototipos conformando lo que se llama la Villa Solar, y someterlo a una Competición de 10 pruebas (Decathlon).

La Universidad Politécnica de Madrid participó en tres ediciones de la Competición en Estados Unidos (2005, 2007, y 2009), promovió el Convenio que firmó el Gobierno Español con el Gobierno americano para celebrarlo en Europa, y, en nombre del Gobierno, con el liderazgo del Ministerio de Fomento, organizó la Competición SOLAR DECATHLON EUROPE 2010, con notables resultados de impacto social y mediático.


Compartir
Compartir

Nuevamente la Universidad Politécnica lidera la Competición SOLAR DECATHLON EUROPE 2012, con la participación de las Escuelas de Arquitectura e Ingenieros de Telecomunicación. El día 3 de Septiembre se celebró la “Welcome Reception” y se comenzó con el montaje de la Villa Solar.

Desde el 4 al 12 de Septiembre, los prototipos se encontraban en fase de montaje, lo cual permitía a los estudiantes ver 19 atractivos y eficientes prototipos en construcción, con soluciones industrializadas y modulares, diferentes tanto en su concepción como en sus estrategias como en sus materiales. Las visitas fueron guiadas y en grupos reducidos, previa acreditación y cita.

Y desde el 14 de Septiembre, día en el que la villa abre sus puertas al público, hasta el 30 de ese mismo mes, se puede visitar la competición. Los fines de semana son de acceso libre al público general, tanto a la villa, como a todas las casas. De lunes a viernes las visitas a la Villa Solar son igualmente libres, pero no se pueden acceder al interior de las viviendas, al encontrarse en competición. Se pueden organizar visitas guiadas concertadas para grupos de la UPM para visitar la Villa solar por las mañanas (pero sin acceder al interior de las viviendas), y visitas por las tardes, de 16h a 20h, en las que además se pueden acceder al interior de las viviendas (siempre de forma compatible con la marcha de la Competición) para visitarlas y recibir las explicaciones de las estrategias activas y pasivas seguidas para hacerlas más eficientes.


Compartir
Close