Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esta iniciativa nace con el objetivo de reunir a profesionales del mundo de la arquitectura para compartir opiniones, conocimientos y experiencias sobre la situación actual que vive la profesión en nuestro país, sus logros, sus dificultades y los retos a los que se enfrenta en el futuro.

El encuentro acogió a arquitectos de diferentes puntos de la región aragonesa y contó con unos ponentes y participantes de excepción. El fotógrafo y doctor en arquitectura Ricardo Santonja presentó su exposición itinerante “El Arte de la Construcción en España”, que está viajando por el mundo con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y patrocinada por Grupo Cosentino. La colección, que combina fotografía y arquitectura, va más allá de mostrar objetivamente la obra, evocando las emociones necesarias para comprender la arquitectura de vanguardia que sea ha realizado en España en los últimos años. La presentación contó además con la presencia del fotógrafo Alberto R. Cubas, comisario de esta exposición internacional.

El reconocido arquitecto madrileño Álvaro Planchuelo, autor de destacadas obras arquitectónicas como el Acuario Fluvial de la Expo Zaragoza 2008, el Acuario de Gijón, el edificio deportivo Centro Estel de Mallorca o el polideportivo Pedro Ferrándiz de Madrid, estuvo también presente en la jornada para hablar sobre “Biodiversidad, Arquitectura y Desarrollo”. Para Planchuelo, “las líneas de actuación en la arquitectura actual deben regirse por respetar el medio ambiente y seguir unos modelos ecológicos,  lo que hoy se conoce como arquitectura bioclimática”.

Otros prestigiosos arquitectos españoles tuvieron un gran protagonismo en el día de ayer, Luis Agustín, escritor de diversas publicaciones sobre arquitectura y profesor titular de la Escuela Universitaria de Zaragoza en elárea de Expresión Gráfica; Taciana Laredo, profesora asociada de la Universidad de Zaragoza y cofundadora del Estudio Laredo Torres Arquitectura; Aurelio Vallespín, doctor arquitecto que desarrolla su labor profesional en el campo de la vivienda unifamiliar y colectiva, y en los sectores bancario y sanitario; José Javier Gallardo, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Zaragoza, y director y fundador de la revista Z Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón; y Noelia Cervero, profesora asociada en elárea de Expresión Gráfica Arquitectónica de la Universidad de Zaragoza, y miembro del estudio Sicilia y Asociados de Zaragoza. Todos ellos desarrollaron un coloquio en el que participaron activamente junto con el resto de asistentes. La situación de la arquitectura del siglo XXI o los problemas y retos a los que se enfrenta esta profesión fueron algunos de los puntos más importantes tratados durante la charla.

El acto estuvo moderado y coordinado por el Gerente de Cosentino Zaragoza Center, Jose Ramón García, y por el gestor de proyectos de esta delegación, David Carlos Pradas.

La jornada “Hablando de Arquitectura IN & OUT” se celebró en el Cosentino Center que la compañía española tiene ubicado en la localidad de Utebo, en Zaragoza. El Cosentino Center es un innovador concepto promovido por la multinacional almeriense desde hace años, que sirve como centro de distribución y de servicio personalizado, y que está dirigido a todos los profesionales de la arquitectura, la decoración y el sector de la piedra natural. La compañía Cosentino cuenta con 18 instalaciones de este tipo en España y con más de 70 en el resto del mundo.