costco sestao

Escrito por Arquitectura, Comunicados

Costco inaugura en Sestao su cuarta tienda en España diseñada por Broadway Malyan

Compartir

Casi un año y medio después de abrir su tienda en Las Rozas, Costco Wholesale Spain ha inaugurado el 9 de Diciembre su primera tienda en el norte de España, en el municipio vizcaíno de Sestao. El club de compras norteamericano ha elegido este emplazamiento para su cuarta apertura dada la proximidad al área de influencia del Gran Bilbao, donde se reúne una población de más de un millón de habitantes. El impacto económico de esta apertura ha tenido un efecto inmediato sobre la economía local a través de la creación de más de 200 empleos directos y otro tanto empleo indirecto en la industria local.

El nuevo Costco está situado en un área de arraigada tradición industrial que con el paso del tiempo ha ido generando nuevas zonas comerciales. La huella de este pasado industrial queda patente en el hecho de que la parcela de 50.000 m2 donde se asienta el nuevo establecimiento esté ubicada en la calle Babcock & Wilcox, donde se estaba la antigua industria homónima.  La tienda tiene una planta de 14.500 m2, medida standard de las tiendas del retailer norteamericano, con una superficie de estacionamiento de 27.500 m2 para 783 plazas de parking. Además de los habituales servicios para socios, Costco Sestao cuenta con una estación de servicio de 2.900 m2 y 12 surtidores, 2.500 m2 de espacio de servicio a la tienda y 2.000 m2 de zonas ajardinadas.

En esta tienda, se ha aplicado el master de diseño definido desde USA común en todo el mundo, que comprende un aparcamiento de proporciones generosas y un paisajismo de especies autóctonas que humanizan el área comercial. La entrada a la tienda respeta la estética habitual de Costco y, una vez dentro, la sala de ventas exhibe amplitud de espacios, gran luminosidad y suelos meticulosamente pulidos que transmiten una inmediata sensación de acogida al visitante.

Para Broadway Malyan esta es la cuarta tienda desarrollada en España para Costco. El acompañamiento al cliente se ha producido a lo largo de todas las etapas del proceso. Iván Iturbe, arquitecto asociado responsable del Proyecto, explica: “Nuestra participación es completa. Trabajamos con el cliente desde el primer minuto estudiando los mejores emplazamientos posibles. Una vez tenemos una localización atractiva, nos ponemos en marcha para empezar con los encajes. Para el desarrollo de los proyectos técnicos y la dirección de obra contamos con la colaboración de nuestro partner habitual, Ingeniería Valladares, que se encarga de todo lo relacionado con las instalaciones y estructuras”.

Es importante destacar la colaboración estrecha de Broadway Malyan con The Property Company, empresa de asesoramiento inmobiliario que acompaña a Costco en su expansión en España y Portugal, y que ha participado en los proyectos de Sevilla, Getafe, Las Rozas y Sestao.

Completan el equipo la empresa MADIC Iberia como técnicos redactores y supervisores en obra de los proyectos de las gasolineras presentes en las tiendas de Costco y Vias y Construcciones como contratista general y que siempre garantizan un resultado de alta calidad.

Todos los miembros de este gran equipo son liderados y coordinados por la compañía 3G Office que ejerce su función como Project managers y control de costes de todos los Proyectos.

Colaboración profesional

Costco es el club de precios más grande del mundo con más de 800 unidades de venta hasta la fecha. Su primera tienda se abrió en Seattle (USA) en 1983. El modus operandi de Costco implica pertenecer a la organización en calidad de socio y abonar una cuota anual que da derecho a un servicio de promoción de productos muy variados y de alta calidad, a precios muy ventajosos. Además de lo habitual, en un establecimiento de Costco podemos encontrar también productos de joyería, electrónica, accesorios para el automóvil como neumáticos, venta de carburantes, etc.

La llegada de Costco a Europa se produjo hace más de treinta años y desde entonces ha mantenido su colaboración profesional con Broadway Malyan como consultor de arquitectura en proyectos ubicados principalmente en el Reino Unido, Suecia y España.

En nuestro país, Costco abrió en 2013 su primera tienda en Sevilla, en 2016 la segunda en Getafe y en 2020 la tercera en Las Rozas. Hay en estudio varias ubicaciones más. Zaragoza es la más avanzada y hay previsión de abrir nuevos centros en Madrid, Valencia, Cataluña y otras provincias, dentro de un programa marco de expansión a desarrollar durante los próximos 15 años.

Jorge Ponce Dawson, director de Broadway Malyan España, interpreta así esta apertura: “Creo que este nuevo proyecto de Costco en Sestao es una manifestación más del éxito de una relación de confianza entre Costco y Broadway Malyan, cómo reflejan los más de 30 años de colaboración continuada y la apertura de más de 40 establecimientos, tanto en Reino Unido como en Europa continental. Una confianza basada en la combinación de competencia técnica con la capacidad de interpretar y dar respuesta a todas las necesidades de un cliente tan importante como es Costco”.


Compartir
Close