Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El jueves 23 de marzo se celebró en Torre Ombú, la Jornada ProArquitectura Edificación en altura , donde pudimos contar con la presencia de Florentino Regalado Tesoro, Fundador de CYPE Ingenieros y Director General de FR&A Ingeniería, Julio Touza Rodríguez Arquitecto Fundador en Julio Touza Arquitectos, Enrique Álvarez-Sala Arquitecto fundador de Estudio Álvarez Sala, Guillermo Fernández Arquitecto Director y socio de Estudio Seguí Madrid, Jesus Hernández Director de Arquitectura en Estudio Lamela, Ignacio Martín y Alberto Alarcón, CMO y CEO en Holedeck (CTBUH Tall Building Innovation Award 2015), José Batlles Responsable de Marketing de HYDRODISEÑO, Antonio Muñoz Responsable técnico en el departamento de prescripción ALUCOIL

Inició la sesión Antonio Muñoz Responsable técnico en el departamento de prescripción de ALUCOIL, quien presentó los productos de su portfolio destinados a edificación, aportando soluciones modulares para la composición de fachadas. Hizo especial hincapié en las problemáticas derivadas de la construcción en altura y otras como la exposición a condiciones climatológicas adversas. Pudimos conocer de primera mano las ventajas de utilización de los productos presentados: Panel Composite Larson, Panel composite signi, y panel de nido de abeja larcome.

Continuó la jornada con la exposición de Ignacio Martín CMO en Holedeck (CTBUH Tall Building Innovation Award 2015), quien no mostró las particularidades de su exclusivo sistema de encofrado, por medio del cual se consigue una estructura de hormigón más sostenible, más ligera, con la posibilidad de integrar las instalaciones en su interior y por ende, con una disminución considerable de la altura libre necesaria entre plantas.

Posteriormente se organizó una mesa de debate en la que participaron todos los invitados, donde pudimos descubrir porqué construimos en altura, así como las técnicas, procesos, tipos estructurales y otras particularidades de los edificios que dejan de ser convencionales, pasando a ser singulares, por su altura fuera de lo común.

Tras un desayuno donde se aprovechó para conocer a los asistentes con el propósito de fomentar las relaciones profesionales y la generación de negocio, se dio paso a la intervención de José Batlles Responsable de Marketing de HYDRODISEÑO. En este caso pudimos descubrir las ventajas de la construcción industrializada, en particular en lo referente a baños. Nos mostró como con sus productos eliminan riesgos innecesarios, hay menos desperdicio, facilita el cumplimiento de plazos y fomenta la especialización. Un aporte muy importante en la renovación de un sector tradicional como es el de la construcción, en el cual, es necesario integrar la innovación y procesos de mejora continua en una apuesta por la calidad. Fantástica propuesta para la implementación de procesos LEAN tan necesarios en la construcción actual.

Posteriormente Mario Ortega, integrante de Grupo Evetson, mostró un video explicativo sobre su experiencia personal en la edificación en altura. El video mostró el proceso de ejecución de una partida singular y muy específica durante la construcción de Torre Cristal. Una torre auxiliar de 220 m de altura y 50 m2 de planta por la que debían discurrir cuatro elevadores y un montacargas, cuya misión era la de facilitar la logística vertical de materiales y personas durante el periodo que duró la construcción.

Se organizó una segunda mesa de debate en la que volvieron a participar todos los invitados a la sesión, en la que se habló de la construcción de rascacielos , descubriendo cuales deben ser los conocimientos específicos para su diseño y construcción, poniendo de manifiesto una multitud de variables que en otro tipo de edificaciones podríamos obviar. Se habló de medidas de seguridad, así como de los medios auxiliares y de elevación necesarios y que toman especial protagonismo cuando hacemos frente a una de estas obras, ya que, sin medidas de prevención adicionales, sin soluciones de encofrados avanzadas y sin unos sistemas efectivos de elevación de materiales y personas, se hace totalmente inviable su construcción de una manera eficiente y segura.

Resultó ser una jornada apasionante, con ponentes de lujo que nos ilustraron con su experiencia, cercanía y humildad, lo que facilitó la participación de los asistentes. Una jornada interesante en un marco actual y acogedor que propició el acercamiento entre persona.