Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El jueves 30 de marzo se celebró en La Fundación Valentín de Madariaga, la Jornada ProArquitectura La transformación del sector hotelero, rehabilitación y reforma , donde pudimos contar con la presencia de Lucas Diaz, Arquitecto fundador de Díaz & Díaz Arquitectos, Juan Solano, socio fundador en EQUS Arquitectos, Antonio Gonzalez Liñan Socio Arquitecto en SV60 Cordón & Arquitectos, Javier Verdugo, socio arquitecto en CM4 Arquitectos, Isabel Villada Responsable de división de reformas & Hoteles en Construcciones B.Solis, Débora Serrano, arquitecto en Arquigés Peritaciones, Pablo Rodríguez CEO de Todocristal y Fermín Subires Director territorial sur en Airzone.

Inició la sesiónPablo Rodríguez, CEO de TODOCRISTAL mostrando su amplia gama de productos de vidrio, aportando soluciones para cerramientos capaces de integrar los espacios exteriores e interiores de hoteles y comercios como elemento integrador. Sistemas manuales y motorizados perfectamente indicados para cualquier tipo de clima que sacan el máximo partido a la luz solar para dotar a los espacios de luminosidad y sensación de libertad.

Posteriormente se organizó una mesa de debate en la que participaron todos los invitados, quienes expusieron sus distintos puntos de vistas sobre las nuevas oportunidades que nos ofrece el sector turístico que sin duda es uno de los motores principales de la economía española. Se habló sobre la necesidad de que los hoteleros deben tomar conciencia de la importancia de adecuar sus instalaciones a las necesidades de los nuevos clientes, de manera que se aporte valor a las instalaciones hoteleras, lo cual reportará beneficios en el sector a medio plazo, además de generar negocio en el ámbito de la arquitectura, el interiorismo y la construcción, poniendo el acento en la rehabilitación energética, de la cual pudimos aprender por medio de una breve ponencia de la mano de Débora Serrano.

Tras un desayuno donde se aprovechó para conocer a los asistentes con el propósito de fomentar las relaciones profesionales y la generación de negocio, se dio paso a la intervención de Fermín Subires (Director Territorial Zona Sur Airzone), quien nos mostró las múltiples posibilidades a la hora diseñar nuevas instalaciones de climatización o adaptar las existentes a las nuevas necesidades de sectorización de espacios, así como la sofisticación de sus termostatos conectados a la nube y a dispositivos móviles con el fin de ser operados en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Se organizó una segunda mesa de debate en la que volvieron a participar todos los invitados a la sesión, centrándose en las necesidades actuales del mercado, en el que se pusieron sobre la mesa temáticas variadas como el cambio de uso de edificios históricos, la importancia de la iluminación, la renovación de antiguas y deficitarias instalaciones hoteleras o la rehabilitación energética, como muestra de las múltiples intervenciones que se están demandando en la actualidad y que gracias al continuo crecimiento del sector, van a permanecer en el futuro. Se habló de nuevas tecnologías, nuevos materiales y sistemas como base de generación de ideas innovadoras enfocadas al aporte de valor añadido a los nuevos espacios hoteleros.

Resultó ser una jornada interesante, con ponentes que nos ilustraron con su experiencia, en un entorno histórico y con unos asistentes entregados, lo que dio pie a la participación y la comunicación bidireccional. Una jornada interesante en un marco clásico y acogedor que propició el acercamiento entre personas.