Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ayer se celebró en la fundación hotel Ohla Eixample*****, la Jornada ProArquitectura “La transformación del sector hotelero. Rehabilitación y reforma”, donde pudimos contar con la presencia de Eva Serra, arquitecta en Mangera Yvars Architects, Jordi Paris Arquitecto en Pich Architects, Gabriel Barba, arquitecto en BC Estudio Architects, Luisa Soucheiron integrante de departamento de Proyectos y Obras de NH HOTELES, Albert Tordable Ingeniero de Ventas LUMELCO, Iván CastañoResponsable de Climatización Invisible UPONOR, Enrique QuirosResponsable de Prescripción y Contracting de TAFIBRA en España, María Borrell Arquitecta socio en Borrell-Jover , Ignacio Jose Lopez, Responsable de Proyectos HÄFELE HERRAJES ESPAÑA ,Jordi Cuenca, Arquitecto y CEO en VERUM Hotel Development

Inició la sesión Iván Castaño Responsable de Climatización Invisible UPONOR, líder en sistemas plásticos de trasporte de agua, nos presentó novedosas soluciones en climatización radiante perfectamente compatibles con los elementos decorativos no resultando estas instalaciones invasivas, permitiendo una máxima flexibilidad en el diseño y facilitando la puesta en obra.

Posteriormente se organizó una mesa de debate en la que participaron Eva Serra, Jordi Paris, Gabriel Barba, Luisa Soucheiron, María Borrell y Jordi Cuenca, quienes expusieron sus distintos puntos de vistas sobre las Nuevas oportunidades que nos ofrece el sector turístico que sin duda es uno de los motores principales de la economía española. Se habló sobre la necesidad de que los hoteleros deben tomar conciencia de la importancia de adecuar sus instalaciones a las necesidades de los nuevos clientes, de manera que se aporte valor a las instalaciones hoteleras, lo cual reportará beneficios en el sector a medio plazo, además de generar negocio en elámbito de la arquitectura, el interiorismo y la construcción. Sin duda una oportunidad que no debemos dejar pasar.

Enrique Quirós (Responsable de prescripción y contracting España TAFIBRA), presentó su amplia gama de productos derivados de la madera y acabados de distinta naturaleza química, centrando su discurso en los productos englobados bajo el paraguas de la marca INNOVUS. Todos estos productos están destinados a realizar acabados de calidad sin dejar de lado las tendencias de diseño actuales y prestando atención a la funcionalidad.

Tras un fantástico desayuno servido al aire libre en un día en el que acompañó la meteorología, se dio paso a la intervención de Gabriel Barba, arquitecto en BC Estudio Architects quien nos mostró los detalles de un maravilloso proyecto de adecuación de un antiguo edificio en un Hotel boutique, en el que se trató de mantener la memoria del pasado por medio de los materiales utilizados, sin olvidad la contemporaneidad necesaria para dotar del máximo confort, calidad y calidez a los espacios resultantes.

Ignacio Jose Lopez, Responsable de Proyectos HÄFELE HERRAJES ESPAÑA, presentó por medio de una aplicación informática corporativa la amplia gama de producto que han desarrollado, mostrando que es una empresa en constante evolución, proporcionando no solo soluciones de sofisticados herrajes y complementos para todo tipo de puertas, sino que en la actualidad ofrece una amplia gama de soluciones de iluminación.

Se organizó una segunda mesa de debate en la que volvieron a participar todos los invitados a la sesión, centrándose en las necesidades actuales del mercado, en el que se pusieron sobre la mesa temáticas variadas como el cambio de uso de edificios históricos, la importancia de la iluminación, la renovación de antiguas y deficitarias instalaciones hoteleras o la rehabilitación energética, como muestra de las múltiples intervenciones que se están demandando en la actualidad y que gracias al continuo crecimiento del sector, van a permanecer en el futuro. Se habló de nuevas tecnologías, nuevos materiales y sistemas como base de generación de ideas innovadoras enfocadas al aporte de valor añadido a los nuevos espacios hoteleros.

La última intervención fue llevada a cabo por Albert Tordable Ingeniero de Ventas LUMELCO, el cual nos ilustró sobre las últimas novedades en tecnología de climatización, haciendo énfasis a la importancia de la eficiencia energética, mostrando propuestas realmente innovadoras con reducciones de consumo de hasta un 80% y sistemas tan novedosos como los basados en la aerotermia.

Finalizó la jornada con un coloquio final, donde el público asistente pudo resolver sus dudas realizando preguntas tanto a invitados como patrocinadores. Una jornada que gustó a todos los asistentes y participantes, donde hubo muchas oportunidades de conocer gente, empresas y donde se vivió la magia de la interacción humana; un bien escaso en estos tiempos donde la tecnología da la espalda a la comunicación con mayúsculas.