Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ayer se celebró en la fundación hotel Molina Lario****, la Jornada ProArquitectura “La transformación del sector hotelero. Rehabilitación y reforma”, donde pudimos contar con la presencia de Fátima Salmón, Directora de comunicación de la fundación CIEDES, Iván Castaño Responsable de Climatización Invisible UPONOR, José Seguí, Arquitecto fundador de Estudio José Seguí, Luis Callejón Suñé, presidente de AEHCOS, José María Díaz, Ingeniero de Ventas LUMELCO, Ignacio Jose Lopez, Responsable de Proyectos HÄFELE HERRAJES ESPAÑA, Pablo Rodríguez, CEO en TODOCRISTAL, Jordi Cuenca, Arquitecto y CEO en VERUM Hotel Development.

Inició la sesión Fátima Salmón, la cual ilustró a los asistentes con una exposición sobre la evolución de la planta hotelera en la ciudad de Málaga a lo largo de las últimas tres décadas y como ha influido ésta en el posicionamiento estratégico de la Ciudad respecto a otras ciudades de la geografía española, habiendo alcanzado una posición privilegiada gracias a un arduo trabajo de planificación y al aprovechamiento tanto de los recursos geográficos y naturales como los económicos.

Iván Castaño Responsable de Climatización Invisible UPONOR, líder en sistemas plásticos de trasporte de agua, nos presentó novedosas soluciones en climatización radiante perfectamente compatibles con los elementos decorativos no resultando estas instalaciones invasivas, permitiendo una máxima flexibilidad en el diseño y facilitando la puesta en obra.

Posteriormente se organizó una mesa de debate en la que participaron José Seguí, Fátima Salmón, Luis Callejón Suñé y Jordi Cuenca, quienes expusieron sus distintos puntos de vistas sobre las Nuevas oportunidades que nos ofrece el sector turístico que sin duda es uno de los motores principales de la economía española. Se habló sobre la necesidad de que los hoteleros deben tomar conciencia de la importancia de adecuar sus instalaciones a las necesidades de los nuevos clientes, de manera que se aporte valor a las instalaciones hoteleras, lo cual reportará beneficios en el sector a medio plazo, además de generar negocio en elámbito de la arquitectura, el interiorismo y la construcción. Sin duda una oportunidad que no debemos dejar pasar.

Ignacio Jose Lopez, Responsable de Proyectos HÄFELE HERRAJES ESPAÑA, presentó por medio de una aplicación informática corporativa la amplia gama de producto que han desarrollado, mostrando que es una empresa en constante evolución, proporcionando no solo soluciones de sofisticados herrajes y complementos para todo tipo de puertas, sino que en la actualidad ofrece una amplia gama de soluciones de iluminación.

Pablo Rodríguez, CEO de TODOCRISTAL mostró su amplia gama de productos de vidrio, aportando soluciones para cerramientos capaces de integrar los espacios exteriores e interiores de hoteles y comercios como elemento integrador. Sistemas manuales y motorizados perfectamente indicados para cualquier tipo de clima que sacan el máximo partido a la luz solar para dotar a los espacios de luminosidad y sensación de libertad.

Tras un fantástico desayuno servido en el buffet del hotel en un día en el que no acompañó la meteorología, se dio paso a la intervención de José María Díaz, Ingeniero de Ventas LUMELCO, el cual nos mostró las últimas novedades en tecnología de climatización, haciendo énfasis a la importancia de la eficiencia energética, mostrando propuestas realmente innovadoras con reducciones de consumo de hasta un 80% y sistemas tan novedosos como los basados en la aerotermia.

Se organizó una segunda mesa de debate en la que volvieron a participar todos los invitados a la sesión, centrándose en las necesidades actuales del mercado, en el que se pusieron sobre la mesa temáticas variadas como el cambio de uso de edificios históricos, la importancia de la iluminación, la renovación de antiguas y deficitarias instalaciones hoteleras o la rehabilitación energética, como muestra de las múltiples intervenciones que se están demandando en la actualidad y que gracias al continuo crecimiento del sector, van a permanecer en el futuro. Se habló de nuevas tecnologías, nuevos materiales y sistemas como base de generación de ideas innovadoras enfocadas al aporte de valor añadido a los nuevos espacios hoteleros.

Finalizó la jornada con un coloquio final, donde el público asistente pudo resolver sus dudas realizando preguntas tanto a invitados como patrocinadores. Una jornada que gustó a todos los asistentes y participantes, donde hubo muchas oportunidades de conocer gente y donde volvimos a vivir nuevas sensaciones fruto del conocimiento de tú a tú y del acercamiento entre personas, con la intención de tejer el que consideramos el mejor de los patrimonios, una red humana en la que sumar con el objetivo común de alcanzar la excelencia en el desempeño de nuestra actividad.