Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La pasada semana se celebró en el Madrid Roca Gallery, la Jornada ProArquitectura “Proyectando en BIM”, donde pudimos contar con la presencia de Carlos Lucena, Fundador de RENDERSFACTORY, Carlos Arévalo, Director de desarrollo en I+P, Ignacio González, Ingeniero Prescriptor Zona Centro de Lumelco, Carlos Ramón Arce, Director en CAD& BIM Services, David Barco, CEO de BIM Channel y Dtor. Master BIM de la UEM. Alejandro López, Director técnico de ANDECE, Cesar Frías, Socio Director en Morph Estudio y Antonio Aramburu, Socio Arquitecto y encargado de tecnología en Argola Arquitecto.

Inició la sesión Carlos Lucena (RENDERS FACTORY), que habló de Interoperabilidad y elección del software, mostrando un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir un software BIM en base a dos parámetros fundamentales; las necesidades proyectuales y la fase del proceso en el que nos encontremos. Hizo mención especial a la posibilidad de optar por softwares totalmente competitivos, con precios asequibles y que están totalmente recomendados para uso en estudios de arquitectura de pequeño y mediano tamaño. Es el caso del programa informático BIM -Edificius de ACCA Software.

Posteriormente Carlos Arévalo (I+P) compartió su particular visión sobre BIM FOR SAFETY, haciendo una introducción teórica sobre prevención, instando al público a la participación, para ir adentrándose en el tema de la jornada de manera progresiva y dinámica, generando un interés que fue “increscendo” a lo largo de su participación. Una ponencia inesperada que gustó mucho entre los presente.

Ignacio González (LUMELCO) mostró la apuesta de la empresa por el BIM mediante la creación de objetos y familias BIM y su difusión en plataformas especializada. Además nos mostró las características de sus productos, destacando la potencia y los bajos consumos, unido a la posibilidad de manejo, control y mantenimiento por medio de aplicaciones informáticas basadas en tecnología móvil.

Tras el Coffee-break Carlos Ramón Arce (CAD& BIM Services) nos sorprendió con sus propuestas y proyectos ya realizados de OBRA CIVIL. Descubrimos la complejidad de este tipo de proyectos en los que además de las dificultades propias del proyecto de obra, se le añaden las del modelado del terreno y el geoposicionamiento.

David Barco (BIMCHANNEL Y UEM), una de las personas más influyentes dentro del mundo BIM a nivel mundial, se desenvolvió con gran soltura, para en escasos 15 minutos, extractar los puntos más importantes necesarios en una implantación BIM con garantías para estudios de arquitectura, haciendo hincapié en que lo más importante es la voluntad de todos los participantes en el proceso y en realizarlo con gradualidad, no siendo necesarios desembolsos económicos importantes desde el inicio.

Alejandro López Vidal, (Director Técnico de ANDECE) habló de BIM en la construcción industrializada, descubriendo la ventaja de utilizar los prefabricados de hormigón con el fin de evitar errores de ejecución, pudiendo implantar BIM desde las fases de fabricación en planta, y por tanto coordinando todas las fases del proceso constructivo. Otra muestra del compromiso adoptado con la metodología BIM fue la exposición de distintas librerías de objetos BIM que ya han subido a los portales principales del sector.

Cesar Frías, (Socio Director en Morph Estudio) Nos habló de la trayectoria de Morph y su compromiso personal con el I+D en el estudio de arquitectura. Nos descubrió que el cambio no está siendo fácil debido a que la arquitectura siempre ha sido un sector tradicional e individual, y este cambio requiere no solo de esfuerzo en el aprendizaje, sino de mentalidad, siendo el lastre de la tradición muy importante. También pudimos ver varios de sus proyectos actuales ejecutados mediante metodología BIM, con diseños y geometrías muy particulares con el sello de Morph Estudio.

Cerró la jornada Antonio Aramburu, (Socio Arquitecto y encargado de tecnología en Argola Arquitectos). Hizo un recorrido por más de 10 años de experiencia proyectando con BIM como herramienta. Nos mostró la evolución que han sufrido a lo largo de todos estos años, empezando con intentos fallidos desde 2001 hasta la implantación de Revit en 2006 con un proyecto de viviendas unifamiliares, hasta el día de hoy con proyectos faraónicos de arquitectura hospitalaria, comercial y un sinfín de propuestas que hicieron las delicias de los asistentes al evento.

Tras las ponencias se realizó un pequeño coloquio donde se pusieron en común las ideas expuesta. A pesas de exceder el tiempo previsto para la jornada en algo más de media hora, ésta resultó muy interesante y amena, siendo muy válida para iniciados y profanos con intención de abordar esta interesante metodología, que sin duda ha llegado para quedarse.