Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ayer se celebró en la fundación Valentin de Madariaga, la Jornada ProArquitectura “La renovación de los espacios de trabajo”, donde pudimos contar con la presencia de Iñaki Pérez de la Fuente (OAM Arquitectos), Fermín Subires (Director Territorial Zona Sur Airzone), Imanol García de Albéniz (TCGA Arquitectos), Rafael Casado (CHS Arquitectos), Víctor Moreno Vocal (Colegio de Arquitecto de Sevilla) y Mario Ortega, (Arquitecto Técnico de Grupo Evetson).

Inició la sesión Mario Ortega (Arquitecto Técnico de Grupo Evetson) realizando una exposición sobre la evolución de los espacios de oficinas a lo largo del Siglo XX, haciendo hincapié en los condicionantes externos como causa del cambio de paradigma en la concepción de los espacios, de manera que el cambio de diseño debe ir precedido por un cambio de mentalidad, donde los horarios son flexibles, donde se diluyen las diferencias entre jefes y empleados, donde se integran la nuevas tecnologías y donde en definitiva, se generan flujos de trabajo colaborativo perfectamente definidos y sin necesidad de barreras físicas para delimitar el espacio intelectual.

Víctor Moreno (Vocal Colegio de Arquitecto de Sevilla) habló de transformación y producción, poniendo el acento en la personalización como necesidad para la “supervivencia” empresarial. Nos transmitió su descontento con el concepto “Smart” de ciudades y edificios tal y como se concibe para apostar por la inteligencia ciudadana. SmartCity vs SmatCitizen.

Iñaki Pérez de la Fuente (OAM Arquitectos) Nos presentó dos de sus proyectos más emblemáticos en elámbito de la arquitectura de espacios de trabajo, aportando ideas como la inclusión de espacios exteriores en el interior, utilización de materiales propios de la arquitectura industrial en elámbito de las oficinas y ganando espacios de terrazas por medio de la eliminación de elementos generadores de energía renovable e incluyendo morteros fotocatalíticos de cal hidráulica natural que colaboran en la depuración del aire como medida compensatoria

Fermín Subires (Director Territorial Zona Sur Airzone) nos mostró las múltiples posibilidades a la hora diseñar nuevas instalaciones de climatización o adaptar las existentes a las nuevas necesidades de sectorización de espacios, así como la sofisticación de sus termostatos conectados a “la nube” y a dispositivos móviles con el fin de ser operados en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Rafael Casado (CHS Arquitectos) nos transmitió la importancia que tiene el cambio de modelo laboral pasando de modelos jerarquizados a modelos colaborativos a la hora de distribuir los espacios. Por otra parte nos mostró de forma magistral como adecuar la estética de una fachada utilizando una envolvente energética y protecciones solares.

Imanol García de Albéniz (TCGA Arquitectos) expuso que “recinto” y “actividad” son conceptos fundamentales en el diseño de espacios de trabajo. Desarrolló la ponencia en torno a un proyecto de Escuela Salesiana, con requerimientos muy exigentes por parte de la propiedad tales como, luz cenital en talleres, espacios adaptables a las necesidades del momento y generación de un espacio exterior integrador (patio) de manera que los alumnos se sintieran mejor que en el espacio público.

Tuvimos una interesante jornada favorecida por un espacio de alto valor arquitectónico en el interior de la sede palaciega de la Fundación Valentín de Madariaga y Oya