Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los principales problemas del crecimiento acelerado de las ciudades son la escasez de espacios verdes, el aumento de la temperatura urbana y por tanto, la reducción de la calidad medioambiental.

La incorporación de cubiertas verdes es una solución óptima como medida de sostenibilidad aplicada a la nueva construcción o rehabilitación, porque aporta ventajas económicas y ecológicas, a la vez que se mejora el balance energético de los edificios.

El paisajista catalán Marc Grañén colabora en proyectos públicos y privados cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas, siempre desde una perspectiva artística, lógica y de sostenibilidad.

Marc Grañén es además, el creador de Phyto Kinetic , un proyecto para el desarrollo de “ jardines en movimiento”, es decir, cubiertas verdes en vehículos urbanos (autobuses, furgonetas, etc..) que contribuyan a aumentar los espacios verdes en las ciudades.

Según su creador, “para el prototipo Phyto Kinetic se han utilizado materiales ligeros, debido a las características de la superficie. La base es una capa con 7 centímetros de espuma hidropónica, material ultra ligero y bueno para mantener la vida verde. Encima se coloca una base verde, todo esto sostenido por alambre. Sobre esta base se forma el jardín, de acuerdo al diseño”.

Como parte del proyecto Phyto Kinetic, Marc Grañén ha llevado a cabo el ajardinamiento del techo de una furgoneta en el que se ha utilizado el sustrato Urbanscape de Knauf Insulation, empresa líder en el sector del aislamiento y reconocida por sus productos respetuosos con el medioambiente.

“En este caso particular, la estética ha sido el aspecto más importante, pues hemos creado un molde de fibra de vidrio adaptado totalmente al diseño del vehículo. Asimismo, la funcionalidad de la cubierta permite que ésta pueda ser retirada en cualquier momento. Y ésto se debe en gran parte a la ligereza del sustrato del Sistema Urbanscape ” explica Marc Grañén

Urbanscape es el innovador sistema de cubierta verde de Knauf Insulation. Es un sistema completo, ligero y fácil de instalar, con gran capacidad de retención de agua, diseñado especialmente para edificios residenciales, no residenciales e industriales de las zonas urbanas. Las cubiertas verdes son una solución sostenible porque contribuyen a la mitigación del efecto isla de calor urbano y gracias a las plantas, mejoran la calidad del aire.

“D esde el primer momento en que conocí Knauf Insulation comprendí la importancia de trabajar con un producto que me ofreciera ligereza y sostenibilidad con igual proporción. Su increíble capacidad de absorción y distribución de la humedad hace que sea el sustrato ideal para una cubierta vegetal que se somete a velocidades constantes de 120Km/h, contribuyendo de forma significativa a la humedad radicular de las plantas que pueblan la cubierta PhytoKinetic” añade Marc Grañén.

PhytoKinetic incluye también proyectos pedagógicos para ajardinar paredes en las escuelas y centros públicos, con el único fin explica su creador “de promocionar la necesidad creativa de los niños, puesto que el ejemplo que vivan desde la normalidad del Verde en las paredes y los techos de vehículos y edificios será decisiva en su futuro”.

“Las ciudades no deberían contar solamente con más de un 70% deáreas verdes de uso público, sino que la gestión de los recursos sociales y energéticos debería de ser totalmente eficiente” concluye Grañén.