Escrito por Comunicados

Curso de Verano: ‘Docencia y práctica: relaciones reciprocas’

Compartir

Durante este mes de Octubre tuvo lugar el curso de verano ‘Docencia y práctica: relaciones reciprocas’ organizado por Jaime Daroca, José Mayoral y José Ramón Sierra, los socios del estudio de arquitectura PRÁCTICA. Este curso, enmarcado dentro de las actividades organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía, contó con el apoyo de Promateriales, Arquia y el Colegio de Arquitectos de Sevilla, entre otras instituciones.

Este curso tuvo como objetivo estudiar los vínculos entre el mundo profesional y la academia a través de la experiencia de profesores y profesionales que, debido a su trayectoria, han construido plataformas de relación entre ambas.

La vinculación entre arquitectos y academia siempre ha sido muy estrecha.

Desde Leonardo Da Vinci, que creó su academia en 1490, pasando por Le Corbusier que fue profesor del departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París hasta arquitectos contemporáneos como Rafael Moneo o Herzog & de Meuron.  Si bien muchos arquitectos establecen diálogos entre estos dos mundos, en el contexto español, la universidad y el mundo profesional han permanecido ajenos entre ellos. Así, se dieron a conocer las experiencias de estos arquitectos y académicos con la ambición de extrapolar lecciones a otras disciplinas con el objetivo de abrir el debate y discusión a otros campos.

Este encuentro incluyó profesores de prestigio con exposición internacional para que sus experiencias académicas y profesionales desarrolladas en el extranjero sirvan de casos de estudio y plataforma sobre la que construir los debates del curso. Entre los profesores, destacamos las figuras de Antonio Cruz, socio fundador de la oficina de arquitectura Cruz y Ortiz, Eva Franch, directora de la Architectural Association School of Architecture de Londres y Martha Thorne, decana de IE School of Architecture and Design y  Directora Ejecutiva del Premio Pritzker de Arquitectura, popularmente conocido como el “Premio Nobel de Arquitectura”.


Compartir
Close