Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Dassault Systèmes y XtreeEpresentanel pabellón XtreeE, el primero de Europa impreso en 3D. Su construcción muestra del futuro de la arquitectura, la ingeniería y la construcción. Sus formas están inspiradas en la naturaleza y se construyó utilizando tecnología digital e impresión 3D; métodos que pueden revolucionar el diseño y el uso de los edificios una vez liberados de los habituales límites tradicionales en materia de forma, tamaño y tiempo.

Los arquitectos e ingenieros de XtreeE utilizaron la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes en la nube para el diseño colaborativo 3D, la simulación y la validación de la forma, la topología y la construcción en 3D del pabellón. La estructura tiene un diseño inspirado en un grano de café y con paredes que recuerdan a las formas de los bosques. Este tipo de diseño permite a diseñadores y arquitectos crear formas biomiméticas. Además, su diseño modular le permite conectarse con otros pabellones mediante diferentes configuraciones. Para la construcción, XtreeE ha utilizado un cemento experimental desarrollado por el departamento de investigación y desarrollo de LafargeHolcim y el robot industrial IRB8700 de la empresa ABB para llevar a cabo la construcción a gran escala.

La fabricación aditiva (también denominada impresión 3D) se utiliza desde hace décadas en la industria de fabricación para el diseño y prototipado de productos. Sin embargo, su uso se está extendiendo paulatinamente a producciones a gran escala. Esto permite que el sector AEC consiga una mayor sostenibilidad mediante nuevos métodos de construcción que mejoran la creatividad y la flexibilidad al mismo tiempo que reducen los desperdicios y logran estructuras más ligeras y robustas.

XtreeE optimizó y automatizó de manera digital la construcción de los componentes de su pabellón, desde la fase inicial de diseño hasta el ensamblaje en el lugar de la construcción. Esto redujo el número de materiales usados y eliminó el transporte de materiales al y desde el lugar de construcción. Todo ello disminuyó los costes de construcción y mejoró el rendimiento estructural. Los arquitectos se libraron de las limitaciones de las formas lineales del hormigón tradicional gracias al diseño digital que, tras ser programado en el robot industrial, desarrolló materiales en capas con distintos espesores yángulos para alcanzar formas que no era posible conseguir con el hormigón tradicional.

El techo, las paredes y los asientos interiores fueron fabricados en un único y continuo proceso de impresión 3D. En el futuro, este mismo proceso podría aplicarse a las tuberías, sistemas eléctricos y otros elementos de los edificios, ahorrando los costes y el tiempo de los ensamblajes.

XtreeE es un proyecto impulsado por el 3DEXPERIENCELab, el laboratorio de innovación y acelerador de start ups que Dassault Systèmes puso en marcha en 2015. El pabellón de XtreeE se presentó el pasado 20 de septiembre en la sede central de Dassault Systèmes en París.