Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Se calcula que solamente en España existen más de 450.000 personas con autismo. Lo que equivale a 1 de cada 100 nacimientos. El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una iniciativa global promovida por la ONU desde hace más de una década.

La finalidad de este día es llamar la atención sobre la necesidad de contribuir con la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo y fomentar la detección precoz. Para que puedan llevar una vida plena, gratificante e integrada en la sociedad. La concienciación en el ámbito social, familiar y laboral es imprescindible para derribar las barreras del estigma y lograr la inclusión.

La importancia de la “atención temprana” es fundamental en todos los sentidos, especialmente en los llamados trastornos del espectro del autismo (TEA). Y desde la Fundación Salud Infantil de La Caixa son plenamente conscientes de ellos. Su labor pionera como centro de neurodesarrollo infantil es un referente a nivel nacional.

Fundada en 1997, nació con el objetivo de evitar que una enfermedad, trastorno u otra anomalía produzca un deterioro en el desarrollo evolutivo futuro de los niños. Además, se encarga de acompañar, apoyar y ofrecer asesoramiento a las familias en función de sus necesidades.

Knauf y Knauf Insulation donan materiales al Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de Elche

En Knauf estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo sostenible desde una perspectiva holística (medio ambiente, prosperidad universal, salud, calidad de vida…). Para nosotros el diálogo y la implicación con el entorno social es muy importante. Así como lo es fomentar la creación de comunidades implicadas en el bienestar colectivo.

Por ello, hemos querido colaborar aportando nuestros materiales para la ampliación del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana en Elche de la Fundación Salud Infantil, reconocido y autorizado por la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y ubicado en Elche (Alicante). Dicha iniciativa llegó a nuestros oídos gracias al Estudio arn Arquitectos, quienes confiaron en nosotros para aportar nuestro granito de arena en esta iniciativa.

Knauf y Knauf Insulation unen fuerzas para facilitar, de manera altruista, parte de los materiales necesarios para llevar a cabo dicho proyecto de ampliación: placas de yeso laminado y lana. Siempre en la línea de contribuir con la sostenibilidad en términos medioambientales, sin dar la espalda a las necesidades de los usuarios finales del espacio.

El centro se compone de un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar formado por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, pediatras y neuropediatras. Todos ellos altamente especializados en la materia objeto de intervención.

Las actividades que se llevan a cabo en estas instalaciones están dirigidas a la atención en neonatología, atención temprana, estimulación acuática, integración sensorial, intervención miofuncional, psicomotricidad, neuroterapia, dificultad de aprendizaje y sala multisensorial.