Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La presentación, de la vivienda ECHOR en el marco del Solar Decathlon Europe 2012, el encuentro internacional de edificación sostenible que se celebra en la Casa de Campo de Madrid entre el 14 y el 30 de septiembre, constituye una muestra más del afianzamiento del hormigón como solución constructiva innovadora para mejorar la eficiencia energética de los edificios.

ECHOR ha sido concebida expresamente para mostrar a la sociedad las ventajas del hormigón armado en la edificación de viviendas. Su forma de contenedor prismático simula a una moderna vivienda de planta baja, en la que prima el pragmatismo, la comodidad y la estética depurada. Su contorno de hormigón garantiza la optimización de la estructura, pero, más importante aún, un excelente comportamiento frente al fuego y una significativa mejora de la eficiencia energética de la edificación.

Precisamente, dar a conocer al público general esta última ventaja del hormigón es lo que ha movido a los promotores de ECHOR a exponerla dentro de esta importante cita de la edificación sostenible: «El hormigón es un material constructivo resistente y duradero que mejora el aislamiento térmico de los edificios, reduce las emisiones de CO2 y rebaja considerablemente el consumo energético. Para el ciudadano de a pie, esto se traduce en un descenso de la factura energética derivada de una menor dependencia de los sistemas de climatización, con un ahorro de hasta 4 meses de consumo de energía por vivienda al año», declaraba esta mañana, instantes después de la inauguración, el arquitecto de ECHOR, Alfonso Burón.