Escrito por Proyectos Internacionales

Eco-Quartier Carnot-Verollot, 253 Viviendas (Ivry-Sur-Seine, Francia)

El reto urbano del proyecto de este Eco barrio “Carnot Verollot” consiste, principalmente, en redinamizar unárea desconectada del resto de la ciudad debido a la presencia imponente del cementerio Parisien de Ivry. El proyecto se aborda como un auténtico proceso de cosido urbano, entre el gran conjunto de viviendas situado en la zona Norte del solar y la extensión de pequeñas viviendas unifamiliares al Sur.

Con este trabajo se pretende preservar el espíritu de las pequeñas edificaciones existentes de la zona, proponiendo, a la vez, una reflexión sobre la densificación y la compacidad urbana.

El resultado del estudio de las líneas de fuerza delámbito urbano próximo indica la necesidad de crear una permeabilidad en el centro del conjunto para, así, evitar, a toda costa, el endurecimiento previsible de edificios de cierta altura en alienación a la calle, tal como preconiza el Plan Local de Urbanismo.

La implantación de los edificios, a lo largo de la Rue Carnot, revitalizará la zona, mediante una serie de ventanas urbanas al entorno, conectando el Eco Barrio con el cementerio y explotando, a su vez, el potencial de éste como pulmón verde.

Tras un proceso de concertación y consulta con los servicios del Ayuntamiento, los agentes sociales y los habitantes, se propuso un espacio público en el centro de la manzana, articulado en torno a una calle peatonal Este/Oeste y un pasaje Norte/Sur. Esta intervención estructurante, a escala urbana y humana, recrea al Norte una conexión con el municipio limítrofe de Kremelin-Bicêtre, y religa la propuesta con los barrios del Oeste de Ivry-sur-Seine. En definitiva, el dispositivo urbano que revaloriza la propuesta es el espacio público, el cual funciona, en este proyecto, como intercambiador y elemento de relación fundamental entre los diferentes edificios.

Ver reportaje completo >>>>.

Close