Escrito por Comunicados, Destacado

Efincet inaugura su segunda edición con más de 100 fabricantes, distribuidores y otros productos de primer nivel

Compartir

La Exposición y Foro de Empresas Instaladoras y Nuevas Tecnologías (EFINTEC) abre sus puertas durante dos días y muestra las últimas tecnologías e innovaciones del sector instalador. Más de 100 fabricantes y distribuidores de primer nivel de ámbito nacional e internacional han participado en la feria. EFINTEC, además, ha presentado u prototipo de casa del futuro que cuenta con todos los elementos de sostenibilidad, eficiencia y digitalización, a la vez que ha ofrecido ponencias magistrales en el Ágora Central y en los Speaker’s Corner sobre la transformación y el futuro del sector instalador, así como otros espacios de exposición.

La segunda edición de EFINTEC tiene como objetivos principales instalar la transformación, profesionalizar la figura del instalador y generar oportunidades de negocio para las empresas instaladoras después del impacto de la COVID-19. La Federación de Gremios de Instaladores de Catalunya, impulsora del salón, es una de las federaciones de instaladores más potente y numerosa de España. Representa a 5.500 empresas instaladoras con una facturación anual aproximada de 1.350 millones de euros (1,73% del PIB  de Catalunya) y que generan 29.000 puestos de trabajo directos.

FEGiCAT y el consejero Torrent reivindican el papel clave del sector instalador en la transición energética

El Ágora Central de EFINTEC, con un diseño conceptual e innovador, ha estado el epicentro de la inauguración de la feria. Jaume Alcaide, presidente de FEGiCAT, ha inaugurado la feria ante las autoridades, el consejero y las personas asistentes poniendo en valor todo lo que EFINTEC ofrecerá, durante dos días, a los profesionales del sector: “ponencias de primer nivel en 5 espacios simultáneamente, una aplicación para encontrar y contactar las personas acreditadas, el iHouse, que es la casa del futuro, y más de 100 expositores”.

Alcaide también ha manifestado la necesidad de inversión y de ayudas para impulsar un plan estratégico dirigido a mejorar las nuevas generaciones y formarlas en especialidades relacionadas con el sector a causa de la falta de talento joven que sufre el mismo. “La formación dual no está adaptada a este perfil de empresas y a la gente joven les fata vocación. Se necesita un plan formativo e informativo para los jóvenes”

El Hble. Señor Roger Torrent, consejero de Empresa y Trabajo, ha expresado el valor de la labor que realizan FEGiCAT y las empresas del sector instalador en el marco de la transición energética: “En este entorno cambiante y de grandes transformaciones, que son imprescindibles, y es imprescindible tenerlas en cuenta para saber adonde vamos, vosotros, como gremios, estáis justo en el centro de estas grandes transformaciones. Transformaciones y retos que van desde la movilidad eléctrica hasta los fondos europeos; grandes conceptos que aterrizan en nuestras vidas y que es imprescindible que demos respuestas técnicas y políticas”.  

El consejero Torrent también ha destacado la vocación transformadora y emprendedora tanto de la Administración como de su departamento en este momento de cambio con tal de lograr los objetivos que encaminarán nuestra sociedad hacia la transformación energética.

En este sentido, el consejero Torrent ha hablado de tres herramientas clave, compartidas con FEGiCAT y el sector instalador, que contribuyen a estos cambios: la formación, el crecimiento y la consolidación empresarial, y la innovación, expresando que “La formación es una de las cuestiones que ha de ser fundamental en la agenda política (…). Nos hemos propuesta que esta sea la legislatura de la formación profesional. No sólo dar respuesta inmediata a corto plazo, sino dar una respuesta y prever a largo plazo que perfles necesitaremos. (…). Nos necesitamos mutuamente para hacer crecer y consolidar las empresas, especialmente las micro empresas y los autónomos; por eso estamos trabajando en una herramienta que ayude a la contratación por parte de los autónomos, de chicos y chcias jóvenes, Finalmente, tenemos claro que debemos apostar por ser un ecosistema innovador, somos buenos en investigación y publicaciones, pero nos falta trasladarlo al ámbito de la economía productiva. Este es el salto que debemos saber recorrer”.

Como propuesta final, el consejero Torrent ha enfatizado en la necesidad de que las empresas y la Administración trabajen de forma conjunta para no perder oportunidades: “tenéis en el consejero y en la Administración, un aliado” ha concluido.

Durante el acto inaugural, Raúl Rodríguez, director general de FEGiCAT, Jaume Alcaide, presidente de la entidad, i el Hble. Señor Roger Torrent han reconocido la tarea de los antiguos presidentes de la Federación con una entrega honorífica de pines y una fotografía final de familia con todos los representantes de los gremios.

Los Speaker’s Corner y el Ágora Central ofrecen ponencias magistrales, charlas formativas e informativas sobre el futuro del sector instalador

Durante los dos días en los cuales se desarrollará EFINTEC, las personas asistentes han podido y podrán asistir a diferentes charlas formativas e informativas, así como ponencias magistrales que se desarrollan en los Speaker’s Corner y en el Ágora Central. Los primeros, patrocinados por Banco de Sabadell, son espacios acotados con un aforo reducido destinado a charlas formativas y técnicas por parte de los expositores. El Ágora Central, además de ser el epicentro de la feria, se encuentra aislada acústicamente y además de las zonas de ponencia y platea, cuenta con pantallas gigantes que permiten a los asistentes seguir el acto desde fuera. Además, también hay espacios pensados para el networking y generar así oportunidades comerciales para los fabricantes, distribuidores e instaladores.

Con el propósito de instalar la transformación y siguiendo el lema de EFINTEC, “instalando la transformación”, FEGiCAT se ha encargado de ofrecer, a través de ponentes de primer nivel, expositores y fabricantes, numerosas charlas que abarcan diferentes temáticas de actualidad del sector, como la movilidad eléctrica, el uso de energías renovables, el autoconsumo, la eficiencia energética, la economía circular, la transición energética o la digitalización, entre otras.


Compartir
Close